Noticias y Actividades

Psicopedagogía se abre a nuevos campos

Universidad Viña del Mar
16 de Mayo de 2017

Charlas dictadas por Fundación Avanza


La inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, si bien ha sido lenta en nuestro país, ha avanzado de manera positiva, permitiendo que alcancen a través del empleo una participación activa y autónoma en la sociedad como sujetos de pleno derecho.

Este avance, sin duda, implica una serie de desafíos al mundo profesional, abriendo nuevos campos, entre ellos los de los psicopedagogos.Es necesario abordar la temática ya que se trata de un nuevo ámbito de acción psicopedagógica que se está abriendo a nivel nacional y regional; es una posibilidad real de inserción de psicopedagogía  en el mundo laboral”, explica Constanza Garcés, Jefe de Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar.

Por esto es que la Escuela de Educación organizó las  charlas “Psicopedagogía en la Inclusión Laboral”, a cargo de la Fundación Avanza, tanto para alumnos de la Carrera diurno y vespertino.

En este sentido, explica Garcés, “las charlas buscan difundir el trabajo de Avanza Inclusión donde Psicopedagogos trabajan con personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Cognitiva, ámbitos que tradicionalmente han sido cubiertos por Educadoras diferenciales”.

En la oportunidad, los alumnos conocieron el modelo de inclusión de esta Fundación, que se basa en el Empleo con Apoyo (EcA), que consiste en la entrega de apoyos directos e individualizados en el puesto de trabajo, para que la persona pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa, acompañado por un profesional especializado. En este marco se ahondó sobre metodologías de trabajo para la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down; tipos de talleres y experiencias en torno a este ámbito laboral que se está abriendo para la psicopedagogía.

Cabe destacar, que próximamente estudiantes en práctica profesional de Psicopedagogía se insertarán en Avanza Inclusión.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad