Noticias y Actividades

Psicopedagogía realiza exitoso Seminario de Actualización Disciplinar para Centros de Práctica

Universidad Viña del Mar
20 de Diciembre de 2016

Actividad se suma a la Ceremonia para reconocer a la primera cohorte de egresados.


“La diversidad es una oportunidad: hay que aprovecharla y no temerla”, así podría resumirse el espíritu de la presentación sobre Diseño Universal de Aprendizajes (DUA), enmarcada en el Seminario de Actualización Disciplinar realizado por la Carrera de Psicopedagogía.

La actividad estuvo dirigida a representantes de los centros de práctica (UTP, PIE, SEP, profesores), y según la Jefa de Carrera, Constanza Garcés, fue de “gran relevancia, dado que se relaciona con la necesidad de las escuelas de profundizar los conocimientos sobre la implementación del DUA en el aula, ya que el Decreto 83 del Mineduc insta a las escuelas a
implementarlo. Además, las capacitaciones generalmente son a nivel teórico, y por ello nos solicitaron apoyo en cuanto a aplicación pegreesados-psicopedagogiaráctica de esta metodología”.

Además, esta instancia es relevante para la carrera en cuanto a su vinculación con el medio, ya que “es la primera actividad con los centros de práctica con los cuales se ha consolidado un trabajo en estos 4 primeros años de vida”, agregó Garcés.

Cuatro años de vida que ya tienen sus frutos: los primeros egresados de la carrera, quienes se dieron cita en una emotiva ceremonia.

Diseño Universal de Aprendizaje

En la oportunidad, la Docente de la carrera, Nushin Popp, se explayó acerca de los conceptos que están detrás de esta forma de enseñanza que ofrece a los estudiantes distintas maneras de acceder a la misma información.

“Se parte de la base de que lo único certero es la diversidad de estilos de aprendizajes, y de que si lo que yo quiero explicar a los estudiantes, no los moviliza, no lo van a aprender… tiene que tocarles la fibra, transformarse en un aprendizaje significativo”, aseveró la profesional UVM.

“Lo que busca el DUA es que el estudiante se vuelva más autonómo, a través de tres principios: existen múltiples formas de representar la información; hay múltiples formas de acción y expresión –lo que implica diferentes metodologías-; y se reconocen múltiples formas de compromiso o implicación por parte de los estudiantes”, puntualizó la experta.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad