Noticias y Actividades

Psicóloga y psicoterapeuta Silvia Reyes: “Conversar sobre el dolor es sanador”

Universidad Viña del Mar
14 de Junio de 2017

Foro “El Dolor de la Bioética al Género. Integrando miradas”, fue organizado por la carrera de Fonoaudiología y la Comunidad Profesionales UVM


“Cada persona tiene estrategias de sobrevivencia al dolor y creo que son muy valiosas de escuchar, cómo desde la subjetividad de cada persona, todos tenemos recursos”. Ésa fue una de las principales reflexiones que Silvia Reyes, psicóloga y psicoterapeuta, planteó en el Foro “El Dolor de la Bioética”, organizado por la carrera de Fonoadiología de la UVM y la Comunidad Profesionales.

En ese mismo sentido, la profesional, agregó que “el dolor en general es un tema que no está en boga en la existencia humana y en la sociedad actual, porque queremos una sociedad hedonista, de placer y disfrute. Entonces, cuando alguien te habla de dolor o de sufrimiento sea físico o interior, nos escapamos un poco. Hay un discurso social donde el dolor no está inserto”.

Por eso, la recomendación en este sentido, para quienes sufran algún tipo de dolor, es conversar, recalca la psicóloga. “Encontrar a alguien que te valide el dolor, que te permita contar tu experiencia,  y que no critique tu experiencia de dolor. Que sea éste un espacio muy importante para la sanación del espíritu (probablemente no el dolor físico), pero incluso el dolor físico llega a concebirse de una manera diferente cuando hay alguien que lo valida, que lo acoge,  y cuando comprende lo que te pasa… esas instancias dan la posibilidad de una superación del dolor”, recalcó Silvia Reyes.

Por su parte, Marcelo Sandoval, docente de la asignatura de Bioética de la Carrera de Fonoaudiología y organizador del evento,  indicó que “ésta es una instancia de reflexión, a propósito de un tema que está inserto en nuestra vida,  en la cotidianeidad y que probablemente muchas veces no es narrado,  ni es distinguido. Creo que éste es un espacio sumamente valioso de darle al dolor la posibilidad de ser expresado y narrado desde distintas perspectivas”, indicó. “La propuesta fue conversar desde la mirada del género, la Bioética y la estructura Política, confluyendo estas perspectivas en un diálogo reflexivo para analizar cómo el dolor es abordado por las personas que brindan atención en salud”, puntualizó el docente.

Psicóloga Silvia Reyes en su exposición sobre el Dolor

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad