Noticias y Actividades

Proyecto INCHIPE se da a conocer a nivel nacional

Universidad Viña del Mar
4 de Octubre de 2016

Programa de Internacionalización de universidades de Chile y Perú, del que forma parte la UVM, es coordinado por la Universidad de Sevilla.


INCHIPE: Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú, es el nombre del proyecto coordinado por la Universidad de Sevilla (España), y en el que la Universidad Viña del Mar tiene una activa participación.

Así se puede definir en pocas palabras lo que significa esta sigla y donde nuestra Universidad juega un rol preponderante, al ser una de las dos casas de estudios que representa a Chile en esta iniciativa.

En concreto, y con un presupuesto total de 644.231 euros, provenientes del programa Erasmus + de la Unión Europea, y una duración de 3 años, INCHIPE permitirá a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales,  asociadas específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

Es así como, las universidades de Piura y Católica San Pablo (Perú), y las universidades de Concepción y Viña del Mar (Chile), ya están trabajando en este cometido.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dar a conocer esta iniciativa es una de las tareas establecidas en este proyecto. Es por ello, que la experiencia fue presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el marco de la Jornada de Representantes de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica.

La actividad fue organizada por la Agencia Chile de Cooperación para el Desarrollo y en ella participaron Universidades chilenas de las Regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana. En la jornada, los encargados de dar a conocer la iniciativa fueron el Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, Carlos Ramírez, y la Directora de Cooperación y Proyectos Internacionales, Meritxell Calbet.

A su vez, entre el 3 y 6 de octubre, una delegación de la UVM, conformada por  Caroline  Cortés, Jefa de Programas Internacionales; Daniel Tello, Jefe de la Comunidad de Profesionales; Allan Garviso, Jefe de la Carrera de Diseño, y Estephani Gatica, Coordinadora de Vinculación con el Medio, están participando en el Tercer Módulo Formativo del proyecto INCHIPE, el cual se está desarrollando en la Universidad de Concepción, que también es parte de esta iniciativa.

Cabe recordar que el lanzamiento oficial del Programa tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la citada casa de estudios española, y en él forman parte además de las universidades ya nombradas,  la Universidad de Católica Portuguesa (Portugal), FH Joanneum Gesellschaft MBH (Austria), ambos como socios del consorcio, al cual también se suma INCOMA (International Consulting and Mobility Agency SL). Posterior a ese evento, la UVM fue la anfitriona del primer Módulo Formativo del Proyecto, denominado “Organización y Gestión de Oficinas de Relaciones Internacionales”, desarrollado en julio recién pasado.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad