Noticias y Actividades

Proyecto de Defensoría Penal Pública es difundido entre estudiantes de Derecho UVM

Universidad Viña del Mar
6 de Junio de 2017

Se trata del Proyecto Inocentes.


Como una idea de la Defensoría Penal Pública surge el Proyecto Inocentes –inspirado en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- con el objetivo de imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia. En particular, se trata de estar más alertas respecto de los problemas que les ocurren a quienes se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o por que otra persona confiesa que lo ha cometido.

Éstas son las situaciones que la Defensoría Penal Pública quiere difundir, mediante casos concretos ocurridos en nuestro país que demuestran que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos.

Es por ello que hasta la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad

Viña del Mar, llegó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende Crichton, quien fue presentado por la directora de Escuela, Bárbara Calderón Escárate.

Ante 80 alumnos de derecho procesal, el abogado señaló que esta idea surgió formalmente el 27 de agosto de 2013, con el objetivo de “plantear nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia”, aclaró.

Luego, en forma detallada, se refirió a cada una de las causales de error que recoge el proyecto: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error en procedimiento pericial o ciencia limitada, conducta inadecuada de agentes del Estado y conducta inadecuada del defensor.

Como posibles mejoras al sistema, Alliende sostuvo que se puede trabajar en tener un debido registro de confesiones y modificar los procesos de identificación de sospechosos por testigos o víctimas, entre otras.

El Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, junto a la Jefa de Carrera de Derecho, Paula Artus, y estudiantes.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad