Noticias y Actividades

Programa de Inclusión Universitaria realiza Jornada de Educación Inclusiva

Universidad Viña del Mar
21 de octubre de 2016

Actividad fue apoyada por la carrera de Psicología de nuestra Universidad.


piu web web

Sensibilizar en torno a la inclusión universitaria fue el objetivo principal de la Jornada de Educación Inclusiva, realizada por la Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar en conjunto con la carrera de Psicología.

En este encuentro, que contó con la presencia de estudiantes, académicos e invitados, se realizó un taller práctico, a cargo de la terapeuta ocupacional, Debiee Cavieres, quien es miembro del equipo del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), y Richard Quinteros, educador diferencial y cofundador de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Diferentes.

“Que una persona acceda a la inclusión en su día a día es un derecho humano, pero en el caso de personas que viven en situación de discapacidad, hay que tener un énfasis mayor. Muchas veces hay cosas que para uno son obvias, pero no es tan así. Nuestro país está en proceso de cambios en este sentido, aún nos falta para que una persona en esa condición se sienta cómoda y se desenvuelva en su cotidiano”, comentó Quinteros.

DSC_3220 copiaMarcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión se refirió a esta importante jornada, la cual reunió a todos los actores que involucran a nuestra comunidad universitaria. “Al parecer la inclusión es un tema que en su sentido más amplio (discapacidad, interculturalidad y equidad de género) convoca e interesa a muchos como un valor humano fundamental y como una experiencia personal cotidiana…necesaria de reflexionar y conversar”, dijo la Jefa de la Unidad.

“Por otro lado, me gustó mucho la experiencia de realizar actividades dirigidas a estudiantes vespertinos, queda claro que ellos requieren como parte de su formación este tipo de instancias, donde no solo se pueda aprender de un buen expositor, sino que además se invite a una reflexión genuina, personal y profesional, sobre temas tan trascendentales como la inclusión”, aportó Godoy.

Cabe destacar que se pretenden realizar diversas intervenciones de esta índole, las cuales contribuyen a la formación de los estudiantes y permiten reunir a diferentes unidades de nuestra universidad en torno a un objetivo común.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad