Noticias y Actividades

Primera Jornada de Actualización Profesional de Agronomía reúne a estudiantes y titulados

Universidad Viña del Mar
15 de septiembre de 2016

Experto en Formulación de Proyectos realizó charla sobre principales fuentes de financiamiento disponibles en el país.


jornada titulados agronomia

“En estos 12 años desde la fundación de la Escuela, tenemos a más de 70 estudiantes titulados. Es necesario hacer una reconquista día a día de ellos, para que sigan sintiéndose parte de su alma mater”.

Con estas palabras, Rosa Arancibia, la Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad Viña del Mar, inauguró la Primera Jornada de Actualización Profesional para Agrónomos Titulados y Estudiantes, realizada en el sector de la Cava del Campus Rodelillo y organizada en conjunto con la Comunidad Profesionales.

En la oportunidad, estuvieron presentes más de 30 jóvenes, quienes recibieron información respecto de las consideraciones que deben tenerse a la hora de formular un proyecto, y de las principales fuentes de financiamiento.

Ferrero

¿Qué podrían tener en común Ferrero, la firma italiana que fabrica la Nutella y los bombones Ferrero Rocher, con Chile? Pues desde hace unos años, nuestro país es uno de los principales proveedores de avellanas europeas a una de las mayores empresas de chocolates del mundo.

Experiencia impensada años antes, sobre todo porque los agricultores locales no tenían ninguna experiencia en la producción de dicho fruto. Sin embargo, gracias a un proyecto de evaluación de tecnologías para el mejoramiento de la productividad y calidad del avellano, ejecutado por el Instituto de Innovación Agropecuaria (INIA) y cofinanciado por CORFO, esta realidad se hizo posible.

Éste fue uno de los ejemplos que utilizó Nirkos Gutiérrez, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile –quien  además se desempeña en la Oficina de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la Universidad Viña del Mar-, en su exposición a los titulados y actuales estudiantes de Agronomía.

En su charla, Gutiérrez se refirió a las principales fuentes de financiamiento, tanto de Investigación + Desarrollo e innovación, como productivos. En el primer caso, se cuenta a Conicyt, que aporta recursos para investigación básica, fortalecimiento de capital humano avanzado, y la conformación de redes científicas nacionales e internacionales; y FONDEFF, permite generar investigación aplicada.

En la misma línea, CORFO, financia capital de riesgo, programas de desarrollo de proveedores, prototipos de innovación, prospección tecnológica, incubadoras de negocios, espacios de co-working, entre otros; mientras que el Fondo de Innovación Agropecuaria, permite realizar giras de innovación, eventos, consultorías, estudios y proyectos.

En cuanto a los fondos productivos, Gutiérrez destacó los fondos productivos de SERCOTEC –capital Semilla y Abeja- y los fondos de INDAP, orientado a pequeños productores agrícolas.

Por último, el Ingeniero Forestal se refirió a los principales ítems que debe contener un proyecto. “Es esencial plantearlo como la solución a un problema, el cual debe estar bien fundamentado, y orientarlo desde una hipótesis, que será finalmente la pregunta de investigación. Además, debe presentar los resultados esperados, y los indicadores que mediremos para constatar su cumplimiento”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad