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Preocupante violencia de género en el ámbito escolar

Universidad Viña del Mar
26 de abril de 2017

UVM realiza estudio en escuelas de la Quinta Región


La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social así como en el ámbito físico o psicológico. Este tipo de violencia,  “lamentablemente se ha instalado a nivel escolar, y es necesario analizar, ya que es preciso encontrar mecanismos efectivos para su monitoreo y prevención”, explica Patricio Madariaga, director de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y encargado del proyecto “Violencia de Género en el Contexto Escolar, caracterización y criterios para la evaluación e implementación de programas de prevención”, impulsado por la UVM.

La iniciativa es financiada gracias a un proyecto presentado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior que a través de su Fondo Nacional de Seguridad Pública, otorgó 40 millones de pesos para llevar a cabo el estudio, “que responde al evidente déficit a nivel nacional de investigación, evaluación y enfoques preventivos de la violencia de género en el ámbito escolar y a las prioridades de UNESCO y UNICEF de educación para todos y erradicación del maltrato infantil”, indica Patricio Madariaga.

 Programas preventivos

 Características concretas de este tipo de violencia a nivel escolar, sus formas de acción y distintas variables, serán parte de este estudio regional de carácter exploratorio con enfoques mixtos de investigación, y que espera ser un aporte real para diseñar e implementar programas preventivos en el ámbito escolar.

“El tema de la violencia de género en el ámbito escolar implica un tema central para los profesores que recién se incorporan al sistema escolar. En general, el sistema universitario nacional encargado de la Formación Inicial Docente no cuenta con herramientas teórico-prácticos para abordar tal problemática. Allí radica el aporte de la UVM – a través de este proyecto-  al impulsar estrategias para el trabajo de la violencia desde la formación inicial de los docentes”.

En concreto, explica el encargado del proyecto, se trabajará en 9 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, “donde el  enfoque cualitativo indagará acerca de las características institucionales, pedagógicas y relacionales del fenómeno, a través de la aplicación de focus gropus a los actores educativos (directivos, docentes, estudiantes y apoderados); mientras que el enfoque cuantitativo propone la construcción de una escala de actitud para los estudiantes de 7° y 8°, donde se integren elementos de agresión, violencia y actitud respecto a la violencia de género”, explica Patricio Madariaga, “de manera de aportar con un instrumento preciso a la Encuesta Nacional de Violencia Escolar del Ministerio del Interior en la dimensión violencia de género”.

La investigación adquiere especial relevancia, considerando  que estudios internacionales, indican que las consecuencias que se derivan de la violencia de género en las escuelas son considerables: desde la falta de interés por estudiar hasta la deserción escolar, pasando por la afectación a la integridad física, problemas de aprendizaje e inadaptación social. “Situación que ha llevado a que UNESCO reconozca a la prevención de la violencia de género en la educación como la piedra angular de una agenda de educación transformadora”, recalca Madariaga.

El estudio se extenderá por todo el año 2017 y considera la realización de coloquios académicos, seminarios de carácter público y generación de artículos de investigación para su publicación en revistas científicas.

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