Noticias y Actividades

Preocupante cifra negra de abuso sexual femenino a menores de edad

Universidad Viña del Mar
17 de Octubre de 2016

Investigación fue expuesta en 1° Jornada sobre Abuso Sexual – Infanto Juvenil de la UVM


“En nuestro país tenemos visibilizada a la figura femenina como un ente protector y de confianza, jamás de vulneración….por eso, el abuso sexual infantil, perpetrados por figuras adultas femeninas, aún se encuentra bajo una tela, donde ni siquiera los profesionales del área, jueces y especialistas, lo reconocen como una realidad, que es un hecho y va en aumento”.

Así de categórica fue Viviana Molina Oliveros, Trabajadora Social y asesora Técnica del  Programa de Reparación de maltrato grave y abuso sexual (PRM)  de Centro Paihuen de Valparaíso, al presentar su investigación en la 1° Jornada sobre Abuso Sexual – Infanto Juvenil, organizada por la Carrera de Psicología y la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar.

presentacion uvm

Cifra negra

Los datos no son menores. En los últimos meses, tanto Viviana Molina, como la psicóloga Rocío Santander, ambas del PRM, ya han detectado 29 casos, donde niños han sido abusados sexualmente por figuras femeninas. “Pero el problema está –coinciden las profesionales – es que ese 2% es una cifra negra, porque por un lado no hay prácticamente estudios anteriores que diferencien si el agresor es hombre o mujer, y además faltan profesionales mayor capacitados en esta temática específica, con un ojo más agudo y preparado para detectar estos casos”, indicaron.

La situación se agrava aún más, contemplando que, de los casos estudiados, la mayor parte de las veces las agresoras son las propias madres. Es una triste realidad, “donde pudimos analizar que este tipo de abuso (que va desde tocaciones,  penetración con algún tipo de elemento, masturbación, etc), se da en niños de toda edad, pero es mucho más frecuente mientras más pequeño sea el menor”, explicaron.

En este marco, la investigación presentada en la UVM arrojó también que los abusos sexuales se dan comúnmente por figuras femeninas que tienen estudios, normalmente entre 19 y 30 años de edad, personas que no usan la fuerza, sino la seducción y que en la mayoría de los casos abusan contra un menor de su mismo sexo, señalaron las profesionales.

“Existe lo que denominamos una pedofilia primaria, es decir, utilizan el cuerpo del niño como una forma de reafirmarse, más allá de una satisfacción sexual.  El menor es instrumentalizado para satisfacciones emocionales que transgreden los limites corporales  y terminan siendo algo sexual”, indica la trabajadora social, agregando  “y por eso  cuando las madres son entrevistadas,  no reconocen que han vulnerado sexualmente a los niños, porque no era la motivación  principal”, acota Viviana Molina.

Por eso, para las investigadoras este estudio es una voz de alerta, el poner el tema no sólo en la opinión pública y autoridades, sino también en nosotros mismos, en los futuros profesionales, y en una mentalidad país que está ajena aún a una realidad que está existiendo y va in crescendo.

Cabe señalar, que  esta 1° Jornada sobre Abuso Sexual Infanto – Juvenil, corresponde a una serie de seminarios de temáticas emergentes en el área que la UVM contempla deben ser interiorizadas tanto por sus alumnos como los profesionales titulados de esta Casa de Estudios.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad