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Preocupa violencia de género en el ámbito escolar de la Región

Universidad Viña del Mar
1 de Junio de 2017

Dada la poca información en cuanto al detalle de las mismas, UVM está realizando estudio en escuelas de la Región de Valparaíso


En 2016, a nivel nacional, la Superintendencia de Educación recibió 11.129 denuncias, de las cuales el 64,6% corresponde a situaciones que identifican a una mujer como afectada. En relación a las denuncias que podrían constituir hechos de violencia contra estudiantes (agresiones sexuales, discriminación y maltrato), éstas ascienden a 47,9% (5.520), universo del cual el 59,6% corresponde a denuncias que tienen como afectada a una mujer.

En la región de Valparaíso, en tanto, el organismo estatal recepcionó 610 denuncias por agresiones sexuales, discriminación y maltrato, lo que representa un 44,4% del total de denuncias de la región. Dicho de otro modo: casi la mitad de las denuncias recibidas corresponderían a situaciones de violencia contra alumnos. Al desagregar según tipo de denuncias, la categoría que registra una mayor brecha entre sexo, es por agresiones sexuales, donde 25 de 33 denuncias corresponden a mujeres (75,8%). No obstante, en las tres categorías seleccionadas, existe una brecha entre ambos géneros, donde las afectadas son principalmente ellas.

Siempre a nivel regional, por dependencia, quienes registran mayor número de denuncias por materias que podrían representar situaciones de violencia son los establecimientos particulares subvencionados. En tanto, según nivel enseñanza,  el que concentra mayor número de denuncias es el básico, donde de un total de 414 denuncias, 294 tienen como afectada a una mujer, lo que corresponde a un 71% del total de denuncias de ese nivel.

Todos estos impactantes datos fueron revelados por Pablo Mecklenburg, Superintendente de Educación de la Región de Valparaíso, en su participación en el “Coloquio Académico: Prevención de Violencias de Género en el Contexto Escolar”, organizado por la Universidad Viña del Mar, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Datos reales de violencia mirada desde el género, que para el propio Mecklenburg, “recién se está empezando a visualizar como una problemática presente y que sin duda como gobierno y sociedad debemos afrontar”.

“Según los antecedentes presentados, se puede observar que son las mujeres las principales afectadas en situaciones de violencia. Al desagregar las categorías seleccionadas, se observan denuncias por situaciones que, si bien no son frecuentes, representan graves vulneraciones en materia de género”, indicó Mecklenburg.

De allí la importancia del estudio “Violencia de Género en el Contexto Escolar, caracterización y criterios para la evaluación e implementación de programas de prevención”, que está impulsando la UVM en distintos establecimientos educacionales de la zona.

Violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Este tipo de violencia,  “lamentablemente se ha instalado a nivel escolar, y es necesario analizar, ya que es preciso encontrar mecanismos efectivos para su monitoreo y prevención”, explicó Patricio Madariaga, director de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y encargado del proyecto.

La iniciativa es financiada gracias a un proyecto presentado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que a través de su Fondo Nacional de Seguridad Pública, otorgó 40 millones de pesos para llevar a cabo el estudio, “que responde al evidente déficit a nivel nacional de investigación, evaluación y enfoques preventivos de la violencia de género en el ámbito escolar y a las prioridades de UNESCO y UNICEF de educación para todos y erradicación del maltrato infantil”, indicó Patricio Madariaga.

Programas preventivos

 Características concretas de este tipo de violencia a nivel escolar, sus formas de acción y distintas variables, serán parte de este estudio regional de carácter exploratorio con enfoques mixtos de investigación, y que espera ser un aporte real para diseñar e implementar programas preventivos en el ámbito escolar.

“El tema de la violencia de género en el ámbito escolar implica un tema central para los profesores que recién se incorporan al sistema escolar. En general, el sistema universitario nacional encargado de la Formación Inicial Docente no cuenta con herramientas teórico-prácticos para abordar tal problemática central. Allí radica el aporte de la UVM – a través de este proyecto-  al impulsar estrategias para el trabajo de la violencia desde la formación inicial de los docentes”, dijo Madariaga.

En concreto, explicó el encargado del proyecto, se trabajará en 9 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, “donde el  enfoque cualitativo indagará acerca de las características institucionales, pedagógicas y relacionales del fenómeno, a través de la aplicación de focus gropus a los actores educativos (directivos, docentes, estudiantes y apoderados); mientras que el enfoque cuantitativo propone la construcción de una escala de actitud para los estudiantes de 7° y 8°, donde se integren elementos de agresión, violencia y actitud respecto a la violencia de género”, explica Patricio Madariaga, “de manera de aportar con un instrumento preciso a la Encuesta Nacional de Violencia Escolar del Ministerio del Interior en la dimensión violencia de género”.

La investigación adquiere especial relevancia, considerando que estudios internacionales, indican que las consecuencias que se derivan de la violencia de género en las escuelas son considerables: desde la falta de interés por estudiar hasta la deserción escolar, pasando por la afectación a la integridad física, problemas de aprendizaje e inadaptación social. “Situación que ha llevado a que UNESCO reconozca a la prevención de la violencia de género en la educación como la piedra angular de una agenda de educación transformadora”, recalcó Madariaga.

El estudio se extenderá por todo el año 2017 y considera la realización de coloquios académicos, seminarios de carácter público y generación de artículos de investigación para su publicación en revistas científicas.

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