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Magíster semipresenciales: Una modalidad que favorece el aprendizaje y autorregulación de los estudiantes

Universidad Viña del Mar
20 de enero de 2017

La totalidad de los Magíster de nuestra universidad son dictados bajo esta modalidad


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La velocidad de la vida hoy en día ha desencadenado que agilicemos acciones cotidianas gracias al uso de nuevas tecnologías. El internet ha ayudado a minimizar procesos: actos que antes realizábamos de forma presencial y que nos tardaban horas, como pagar cuentas, ahora están a solo pocos click. Esta inmediatez también ha llegado a los estudios.

La modalidad semipresencial se ha venido instalando en diversas instituciones de educación superior, realidad a la que la Universidad Viña del Mar no es ajena, implementando esta modalidad en sus programas de Magíster.

¿Las ventajas? Además de contar con docentes que te orientan y ayudan en tu perfeccionamiento al interior del aula, el aprendizaje es facilitado a través de plataformas en línea que permiten acceder al material pedagógico desde cualquier lugar. Lo único que se necesita es un computador, internet y las ganas de aprender.

Esta modalidad “brinda la posibilidad de asistir a sesiones presenciales con los docentes a cargo de las materias cursadas, quienes propician el trabajo colaborativo a través de actividades prácticas, como el desarrollo de casos y el aprendizaje basado en problemas”, comenta Lucia Fernández, Directora de UVM Online y Tecnología Educativa de UVM.

Además afirma que la utilización de las plataformas Learning Management System (LMS) –Sistema de Gestión de Aprendizaje- “son aún más formativas, pues promueven el aprendizaje por iniciativa propia, combinándolo con el apoyo docente presencial”, agrega.

Esta metodología, utilizada para todos nuestros programas de Magíster, según Fernández, “promueve en el alumno el desarrollo de habilidades como la comunicación –interpretar y producir mensajes- utilizando distintos lenguajes y medios; contribuye al desarrollo de la autonomía, la autorregulación personal y el espíritu crítico; es muy útil para mejorar la convivencia en una sociedad multicultural, y propicia el desarrollo de la creatividad y actividad mental”, puntualiza la especialista.

Desde la experiencia

La flexibilidad horaria, es uno de los factores que más destacan los estudiantes UVM que han participado en los Magíster semipresenciales, complementando de manera óptima los tiempos entre trabajo-familia-estudio que todo alumno de postgrado tiene.

Ése precisamente es un valor que destaca Claudia Miranda, estudiante del Magister en Dirección Tributaria y Senior Manager de Auditoria en Deloitte Auditores y Consultores Ltda, quien recomienda 100% los programas semipresenciales de la UVM, destacando la calidad docente y lo amigable que es la plataforma con la que trabaja. “Uno de los atributos que más destaco es la flexibilidad horaria, complementando mis estudios con el trabajo y familia. Además mantenemos una continuidad en el proceso de aprendizaje dentro del aula. Con respecto al uso de la plataforma en línea, es de fácil acceso, nunca he tenido algún problema trabajando en ella. Personalmente me acomoda muchísimo esta modalidad”, afirma Miranda.

Por su parte, Carlos Hernández, estudiante del Magister en Gestión Ambiental,  señala que “la parcialidad ayuda a mantener un ritmo adecuado que no agota y no consume mucho tiempo siendo uno trabajador. El horario es flexible, la ubicación de la sede también ayuda, el conocer a los docentes. Siempre hay alguien que responde”. Asimismo y con respecto a la plataforma en línea de este magister, Carlos aporta que “no hay que ser experto para usarla. Lo bueno es que la plataforma rescata información que uno no posee. Y en el caso de que uno falte siempre está ahí la información vista en clases”, concluye.

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