Noticias y Actividades

Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Literatura se unen en proyecto radial

Universidad Viña del Mar
30 de enero de 2016

Voluntarios de 1ero a 4to Medio del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso trabajan junto a estudiantes de Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Literatura de la UVM, en un taller radial que les permitirá desarrollar cápsulas informativas para advertir e informar a la población.

El objetivo es vincular en un espacio más creativo el quehacer de los estudiantes del Colegio Misericordia de Valparaíso con las carreras de Periodismo y Lenguaje en torno a un proyecto común. “Tiene que ver con potenciar los aprendizajes y desarrollar una visión constructivista del quehacer pedagógico para que ellos puedan construir conocimientos”, indicó la profesora Claudia Rojas, de Ped. en Lenguaje y Literatura.

Victoria Martínez, estudiante de 5to año de Ped. en Lenguaje y Literatura está cumpliendo su práctica profesional en el establecimiento en cuestión y ha sido el vínculo para la generación de esta iniciativa.“Han sido tres semanas desde que se implementó el taller con los chicos de Periodismo y los alumnos del colegio, todos trabajando en grupo. La próxima semana se van a grabar las cápsulas y posteriormente se realizará el trabajo de edición para luego difundirlas. Finalmente realizaremos una ceremonia para toda la comunidad educativa del colegio para que puedan ver el trabajo terminado”, comentó Martínez.

Una oportunidad para la docencia

Por su parte, Carola Figueroa, alumna de 1er año del Colegio Misericordia, dijo sobre la actividad que “me interesó y me gustó mucho esta actividad. Es muy divertido trabajar en esto con tus compañeros. La idea es hacer una cápsula radial donde hablaremos sobre un tema específico, que en nuestro caso son las redes sociales. Esta es una experiencia nueva que me puede servir para el futuro”.

Finalmente, César Solís, profesor de la asignatura de Radio, en Periodismo, valoró el ejercicio académico y comentó que la tarea ahora es gestionar la aparición de los mensajes en las radios de la zona.

“Los estudiantes de este ramo han aprendido una serie de elementos relacionados al lenguaje radiofónico y la idea de estas cápsulas es que ellos puedan integrar los distintos formatos y conocimientos aprendidos en el semestre y que aprendan a trabajar en equipo con personas externas, porque eso es lo que sucede en el mundo laboral”, concluyó el profesor Solís.

FUENTE: Comunicaciones UVM

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad