Noticias y Actividades

Pedagogía en Historia realiza Seminario sobre prácticas pedagógicas en UVM

Universidad Viña del Mar
19 de diciembre de 2016

Encuentro contó con la participación de estudiantes, docentes y académicos invitados


v-seminario

Con gran asistencia de público la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó el V Seminario “Pensar las Prácticas Educativas: Pedagogía, Actividad pública y Valor Social”.

Este encuentro contó con la ponencia de Sebastián Macaya, estudiante de la carrera, quien se refirió a cómo la escuela necesita integrar la heterogeneidad para desarrollar una formación más democrática e inclusiva en la formación escolar, haciendo una crítica al multiculturalismo que hoy domina en la concepción de la escuela.

Además en esta ocasión, la académica UVM Cecilia Cortés objetó las perspectivas que imperan en Chile al momento de evaluar el desempeño de los escolares, las escuelas y la “calidad” de la educación.

Para finalizar, el Dr.  Félix Angulo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló una exposición en la que abordó el carácter público de la escuela. Para el Dr. Angulo, toda escuela que se piensa pública debe considerar algunos supuestos: que sean laicas, que propicien una inclusión radical, que sean democráticas y que pertenezcan a la comunidad, entre otros. Estos supuestos exigen entonces un profesor que no se desempeñe como un funcionario dentro de la escuela, sino que se desenvuelva profesionalmente, fomentando la participación de los estudiantes para el desarrollo de sus capacidades.

“Agradezco muchísimo la invitación de parte de la carrera, estas instancias son siempre bienvenidas. Poder reflexionar en torno a estas temáticas es siempre una oportunidad valiosa”, comentó Angulo.

Asimismo, José Antonio Ramírez, coordinador de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, afirmó que estas actividades “son una manera de evidenciar la permanente preocupación que existe de parte de nuestros estudiantes y docentes por poner arriba de la mesa problemáticas pedagógicas de hoy en día” concluyó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad