Noticias y Actividades

Obras del XXVI Concurso Interescolar de Arte y Video Imagen Primigenia 2016 se presentan en UVM

Universidad Viña del Mar
11 de septiembre de 2016

Las obras ganadoras y las menciones honrosas en todas las especialidades del certamen, organizado por el Liceo José Cortés Brown, pueden visitarse hasta el 30 de septiembre en la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar.


imagen primigenia

Veintiséis años de vida, más de 1.600 trabajos participantes de más de 50 establecimientos educacionales de distintos lugares del país –entre las que se cuentan Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, San Fernando, Concepción, Temuco y Hualpén- son las principales cifras del XXVI Concurso Interescolar de Arte y Video Imagen Primigenia 2016.

Certamen nacido en 1990 sólo para alumnos del Liceo José Cortés Brown, a partir de la idea de un grupo de profesores del establecimiento de Viña del Mar. “Había nuevos aires, entonces, se necesitaba también en esos años darle un poco más de auge al tema del arte”, comenta el Director del Colegio, Mario Rojas Martínez. “Nunca nos imaginamos que iba a durar tanto tiempo, pero el concurso, que en un principio era solo de arte y pintura, hoy incorpora plástica, fotografía y video… incluso tenemos la intención de incorporar música en el futuro”, agrega Rojas.

¿El objetivo? Mostrar la realidad. “Ves la exposición y te das cuenta de las distintas realidades de los colegios. Hay niños de Escuelas especiales que participan, y es increíble lo que sucede en este concurso, porque todos participan por igual. El jurado determina los ganadores, y después cuando los decide, recién se dan cuenta de quiénes son y de dónde vienen”, agrega Carlos Jeria, Profesor de Artes Visuales del Liceo José Cortés Brown, y Coordinador del Concurso.

Los ganadores

Antonella Seguel, alumna de 6to básico de la Escuela Superior Mixta 88 de Limache; Brian Cornejo, de to básico del Colegio Aurora de Chile de Rancagua; y Ricardo Castro, de 8vo básico del Colegio Manuel Montt de Villa Alemana, respectivamente, ocuparon el tercer, segundo y primer lugar de Enseñanza Básica, Especialidad Plástica.

En tanto, Matías Rivera, de 4to medio de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Joaquín Mansilla, de 4to medio del Colegio Mackay School; y Valeria Fernández, de 4to medio del Liceo José Corté Brown, respectivamente, ocuparon el tercer, segundo y primer lugar de Enseñanza Media, también en la Especialidad Plástica.

joaquin mansilla

“Quise plasmar un mundo arriba de la realidad, de una nube, un mundo utópico, que presenta una relación entre la tecnología y la naturaleza”, explicó Joaquín Mansilla.

Luego fue el turno de la Especialidad Video. Valentina Miranda, de 3ero medio del Colegio Presbiteriano David Trumbull; y Camilo Pérez, de 5to básico de la Escuela Paul Harris de Forestal, obtuvieron menciones honrosas. El primer lugar fue para Marcos Benavides, de 4to medio del Colegio Salesiano de Valparaíso.

Los ganadores recibieron distintas recompensas, entre las que se cuentan un taller gratuito en Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, visitas al Museo Artequin de Viña del Mar, y una residencia universitaria en la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar.

Excelente nivel

“El nivel básico es mucho más expresivo y suelto, y el nivel medio, como ya existen profesores especializados, es más técnico en su resultado, y tiende a ser un poco duro”, explicó Víctor Maturana, Profesor de Grabado de la UVM, y jurado del concurso desde su primera edición.

“Siempre para el jurado es más engolosinante observar las obras de la básica. Es importante la formación técnica, dentro de las diferentes técnicas que tienen las artes visuales, pero no hay que dejar de lado la expresión, porque estamos trabajando con el lenguaje que es la imagen”, continuó el académico UVM.

Opinión compartida por otro de los jurados. Para Nicolás Pienovi, Jefe de la Cineteca UVM, “la enseñanza media tuvo muy buenos trabajos técnicamente hablando, pero el de quinto básico fue el mejor trabajo en cuanto a contenido: era una historia redondita, de principio a fin, su historia iniciaba y terminaba como una historia de cine, como un buen guion”, explicó Pienovi.

Tanto las obras ganadoras, como las menciones honrosas en todas las especialidades -50 en total-, pueden visitarse hasta el 30 de septiembre en el Palacio Flores, donde se encuentra la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar (Agua Santa 110). Entrada liberada.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad