Noticias y Actividades

Nuevos socios estratégicos se integran a directorio del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM

Universidad Viña del Mar
9 de Junio de 2017

MOVILH, Descúbreme y Parque Cultural de Valparaíso se incorporaron al centro.


Diseñar un modelo de vinculación y gestión de la Inclusión e Innovación Social (IIS), a través de la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario de académicos y socios estratégicos, y articular programas –junto con ellos- que contribuyan a la inclusión de grupos y sectores vulnerables de los territorios priorizados (Forestal, en Viña del Mar y Nogales), son los principales objetivos del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), creado por la Universidad Viña del Mar en virtud de un convenio de desempeño con el Mineduc.

De allí la importancia de la integración de tres nuevas organizaciones al directorio del CRIIS. Se trata del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), de la Fundación Descúbreme y del Parque Cultural de Valparaíso, que se suman a las municipalidades de Viña del Mar y Nogales, el Gobierno Regional, Fundación Techo, Avanza Inclusión Socio Laboral, y la Corporación de Mujeres Líderes para Chile.

Para Patricio Canala-Echeverría, director ejecutivo del CRIIS, “la incorporación de los tres grandes socios tiene que ver con incluir una mayor diversidad al CRIIS. El Parque Cultural de Valparaíso aporta un elemento nuevo dentro del Centro –la dimensión cultural de la inclusión, probablemente no medido en la sociedad chilena-; la incorporación de la diversidad sexual de MOVILH es un anhelo institucional, entendiendo que la diversidad es un tema que ha adquirido mucha fuerza en el contexto nacional, y la Fundación Descúbreme tiene que ver con una antigua relación que data desde la incorporación de personas con Síndrome de Down a la planta funcionaria de la UVM”.

“Para nosotros es trascendental tener alianzas de colaboración con distintos organismos regionales, como es el caso del CRIIS, para que nos ayuden a potenciar la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en los distintos ámbitos de desarrollo. Por tanto, con esta vinculación nos potenciamos y reconocemos la experticia que tiene la UVM y el CRIIS en la región”, explicó María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de la Fundación Descúbreme.

“Para nosotros como Parque es importante estar vinculado en el área de la inclusión, porque uno de sus fines es generar desarrollo humano en el área cultural. Podemos ser un aporte y generar acciones relevantes en esta materia con la UVM y el CRIIS”, agregó Christian Valdés, Subdirector de Administración y Finanzas del Parque Cultural de Valparaíso.

Cabe mencionar que además de presentar a los nuevos socios, en la sesión de directorio se dio a conocer el desarrollo de un nuevo Magíster en Inclusión e Innovación Social, que será próximamente dictado en la Universidad Viña del Mar, y se presentó el avance del índice de inclusión e innovación social como una nueva mirada de dichas temáticas en la Región de Valparaíso.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad