Noticias y Actividades

“No queremos ser parte del problema sino también de la solución”

Universidad Viña del Mar
10 de abril de 2017

“Manual de Derechos en Salud Mental” fue presentado en UVM a alumnos de la Carrera Terapia Ocupacional. Lo novedoso: fue elaborado por los propios pacientes.


“Las personas cuando asisten a un servicio de salud mental no son receptores pasivos de un  servicio, tienen una posición activa respecto a los tratamientos, trato   y diagnósticos que le establecen los profesionales”, explica Juan Carlos Cea, psicólogo y coordinador de este Manual, cuya principal fortaleza es que fue elaborado por los propio usuarios –pacientes- del sistema.

Este documento –agrega el profesional- muestra que este colectivo social tiene mucho que aportar para construir la salud mental.  Son actores sociales que forman parte del sistema, pero que no son considerados con el protagonismo que debiese reconocerse.  “Aquí se establece que todas las personas son expertas en este tema, sobre todo las que han vivido la experiencia de la atención en carne propia, porque ellas pueden plantear las herramientas para poder mejorar y pensar una salud mental distinta, más  respetuosa de los derechos humanos y que realmente les sirva a las personas para sentirse mejor en esta sociedad”, recalca Juan Carlos Cea.

Por eso, promover el reconocimiento, ejercicio y defensa de derechos de las personas que reciben atención psicológica y psiquiátrica en los establecimientos de salud en nuestro país, es el principal objetivo del “Manual de Derechos en Salud mental”, elaborado en el marco de la etapa de difusión de la investigación “Evaluación de la calidad de atención y respeto de los derechos de los pacientes en servicios de salud mental, integrando perspectivas de usuarios y equipos de salud”, de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.

El Manual fue presentado por Juan Carlos Cea, psicólogo y coordinador del documento, y Rodrigo Fredes, paciente del sistema y uno de los participantes del proyecto, quienes dieron a conocer la experiencia de realización de este escrito a los alumnos de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UVM.

Por su parte, Rodrigo Fredes, quien además de participar en la elaboración del manual, es activista en derechos humanos de la salud mental,  indicó que “participar en este proyecto fue maravilloso,  una oportunidad muy interesante  de filtrar en la institucionalidad de la salud pública,  la experiencia de las personas que hemos vivido como pacientes la psiquiatría y la medicación.  Desde ese punto de vista fue muy enriquecedor como grupo darle la forma a este manual  para compartirlo con la comunidad.  Tiene que haber un cambio en la salud mental en Chile y ese cambio tiene que venir desde nosotros mismos. No queremos ser sólo parte del problema, sino también de la solución”, sentenció.

Cabe señalar que el manual se complementa con algunas preguntas frecuentes, indicaciones prácticas y actividades a realizar, además de la inclusión de documentos anexos que enriquecen en términos teóricos y prácticos los contenidos presentados: un formato de consentimiento para tratamiento farmacológico, un formato de declaración de voluntad anticipada y una recopilación de los principios del modelo de recuperación en salud mental.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad