Noticias y Actividades

Niños con Síndrome de Down reciben tratamiento integral en UVM

Universidad Viña del Mar
14 de julio de 2016
down web web

Un innovador proyecto para dar apoyo y tratamiento a niños con Síndrome de Down es el que realizan diferentes carreras de las Escuela de Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con el Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín.

Esta iniciativa es una de las diferentes acciones que se realizan mediante el convenio de vinculación que une a ambas instituciones desde 2015 y que tiene como objetivo contribuir a la salud, buenas prácticas y ser –en el caso del hospital- un campo clínico para los estudiantes que en UVM estudian.

El Programa de Apoyo Integral al Síndrome de Down (PAISD) busca abordar integralmente las complejidades de esta patología y mejorar su autonomía a través de la estimulación temprana y la rehabilitación.

Este inclusivo programa, que se realiza con el apoyo de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Odontología, Nutrición y dietética, Fonoaudiología, Psicología y Trabajo social, ha contribuido en el desarrollo y progreso de más de 200 niños que han sido parte de PAISD.

Para Macarena Orellana, jefa de la carrera de Fonoaudiología de la casa de estudios viñamarina, los resultados de este programa han sido impensados, valorando el compromiso del centro hospitalario y principalmente el de los padres de los menores.

DSC_3489 copia (1)“Las atenciones regulares el año pasado fueron de 52 niños. El universo de los chicos con Síndrome de Down pertenecientes al hospital son alrededor de 200, pero nosotros sólo abarcamos las derivaciones de niños entre 0 y 6 años. Este año ya llevamos un alto número de intervenciones. El proyecto ha ido madurando y se ha ido enriqueciendo”.
Jasna Marín, madre de Dylan, menor de tres año perteneciente al PAISD, afirmó que “mientras más chiquitito, es mucho mejor para comenzar la terapia, que cuando son más grandes, porque aprenden muchas más cosas. Éstas son redes de apoyo que uno no puede desaprovechar, además que son gratis, con mayor razón”.

La especialista confirmó que durante el segundo semestre de este año se pretende incorporar a este programa a la carrera de Psicopedagogía –impartida or UVM-, con el objetivo de abarcar otras áreas de gran valor para el desarrollo psicomotor y de rehabilitación para los menores.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad