Noticias y Actividades

Nibaldo Mosciatti en la UVM: “Sin reporteo no hay periodismo”

Universidad Viña del Mar
30 de enero de 2016

“Yo quiero reivindicar el reporteo”. Ese fue uno de los principales mensajes de Nibaldo Mosciatti, Director de prensa y uno de los dueños de radio Bío Bío, en su extensa conversación con estudiantes de la carrera de Periodismo de nuestra Universidad.

La actividad, organizada por la Escuela de Comunicaciones, se denominó conversatorio sobre “La radio y su aporte a la descentralización del país” y contó con una amplia participación de los estudiantes.

En su presentación, la directora de la Escuela, Lila Farías, destacó el hecho de que Mosciatti es un periodista de larga trayectoria y sus opiniones siempre han estado ligadas al regionalismo, por ser él oriundo de Concepción. “Para nosotros como Universidad Regional tiene aún mucho más valor el poder compartir con un profesional de dilatada trayectoria y que hoy es parte de un gran conglomerado como lo es la radio Bío Bío”, dijo Farías.

En su exposición, Mosciatti, además de comentar sobre los orígenes de la radio (que partió en Lota como Radio El Carbón, luego a fines de los 80 se expandió al Sur y el 97 a Santiago), destacó que Bío Bío junto con tener una radio de carácter nacional, cuenta con emisoras locales, con emisiones distintas, en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Lonquimay. “Y es esta característica, sin duda,la que constituye un aporte a la descentralización regional, en un contexto, donde por un lado,cada vez hay menos publicidad local (por la irrupción de las grandes cadenas) y donde cada día hay mayor migración de periodistas de regiones a Santiago”, expresó el director de prensa. Distintas frecuencias que también han implicado un gran desafío. “El mercado publicitario de las radios se ha ido empobreciendo,porque los recursos se van a otros medios ya no tradicionales; por eso, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y como medio tradicional debemos buscar otras plataformas complementarias, como son las páginas web o el facebook”, explicó Mosciatti.

“Sin reporteo no hay periodismo” “Sin duda internet es un gran aliado, pero también puede convertirse en el peor enemigo cuando reemplazamos esta herramienta por el reporteo”, recalcó Mosciatti, agregando que el “reporteo es irremplazable, por varios motivos: te permite tener una agenda propia; hacer las preguntas que tú quieres hacer; y el poder interpretar la noticia y no ser simplemente un comentarista de la misma”.

Por eso el periodista está empeñado en reivindicar el reporteo…“donde el cara a cara con una fuente no sólo entrega datos sino también aspectos emocionales , del entorno, vivenciales,que en un archivo de la web no se encontrarán”, puntualizó el dueño de Radio Bío Bío.

Por su parte, los estudiantes, realizaron rondas de preguntas, tratando aspectos propios de la Radio y su experiencia, y temas de la contingencia a nivel país.

Finalmente, Lila Farías destacó que esta actividad se enmarca en la línea de Vinculación con el entorno que la Escuela mantiene en forma permanente, a través de salidas a terreno, asistencia a seminarios y visita a empresas o medios, entre otros. “Se trata de abrir una instancia real de acercamiento de primera fuente, que consiste en que expertos del medio y voces autorizadas compartan con los alumnos sus experiencias y dialoguen sobre la realidad y desafíos de las profesiones”, enfatizó la Directora de la Escuela de Comunicaciones UVM.

FUENTE: Comunicaciones UVM

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad