Noticias y Actividades

Migración en Chile: no ajena a los prejuicios y discriminación

Universidad Viña del Mar
28 de septiembre de 2016

Taller realizado para alumnos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales


charla migraciones

Según un estudio del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, cerca de 411.000 migrantes permanentes se encontraban residiendo en Chile en 2014, lo que correspondería al 2,3% de la población nacional.

Si bien es un porcentaje bajo en comparación con el promedio de migrantes residentes en los países desarrollados (11,3%, según cifras de la División de Población de la ONU para 2015), el país demuestra un crecimiento de aproximadamente un punto porcentual desde el Censo de 2002 (en 12 años se duplicó el porcentaje de población migrante con respecto a la población nacional). Este incremento, como también la concentración territorial de la población en algunas ciudades y comunas, y el arribo de nuevos flujos migratorios racializados (en gran medida población indígena andinos y afrodescendientes) hace que la opinión pública nacional perciba que el país se está “llenando” de migrantes.

Y es esa percepción la que también ha traído otras secuelas: algunos prejuicios y discriminación de parte de la comunidad, que atenta contra su inclusión social y el respeto por los derechos humanos.

Por este motivo, el Núcleo de Género y Feminismo,  junto a la Carrera de Trabajo Social y al Centro Regional de Inclusión e  Innovación Social (CRIIS – UVM), con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizaron una alianza estratégica con el fin de realizar un ciclo de seminarios en derechos humanos e inclusión social, siendo el primero de ellos, justamente el de Migraciones.

Actividad que contempló una Mesa con tres ponencias de investigadores que están abordando el área de migraciones al día de hoy y la ponencia del Director Nacional de Extranjería, referido a las estadísticas actuales, políticas y proyectos que se han realizado a nivel de gobierno para apoyar a este grupo, sobre todo en materia de salud y educación.

Prejuicios en la educación

Paulina Laudon, periodista e investigadora independiente, expuso sobre  migraciones en el ámbito de la educación, específicamente en el nivel parvulario. “Hay algunos estereotipos y estigmas que construyen los profesores y que influyen en la relación que tengan con los párvulos”, explica la profesional, agregando que “si bien hay un racismo que no es muy fuerte, sí existe con pequeños actos verbales o físicos hacia los menores, que finalmente se convierten en discriminación”, relata.

Por su paDSC_0432 copiarte,  el investigador Nicolás Gissi,  está desarrollando un proyecto Fondecyt sobre la presencia de colombianos en Chile, “que pretende analizar la forma que se integran estos individuos a la sociedad, cómo esa sociedad recibe a los migrantes y los prejuicios que existen en ese sentido; y finalmente si la comunidad que está migrando se organiza o no, si hay cooperación entre ellos, entre otros aspectos”, explica el profesional.

Cabe señalar, que las siguientes ponencias en el marco de esta alianza estratégica, se desarrollarán el 25 de octubre con el tema “Transexualidades”,  y el 15 de noviembre, que abordará la realidad de los derechos humanos e inclusión de los pueblos originarios.

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad