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“Mi objetivo es empoderar a las escuelas, para que desde allí, la UVM crezca”

Universidad Viña del Mar
27 de marzo de 2017

José Rivera, en su nuevo cargo de Director de Investigación, Postgrado y Vinculación


Posicionarse como una organización relevante y que aporta a la ciudad que la acoge es uno de los leitmotiv que mueve a la Universidad Viña del Mar. Para eso, se ha repensado su forma de trabajar en el cómo vincularse eficientemente con el medio que la rodea.

Es en ese marco donde José Rivera, docente de la Carrera de Sociología de nuestra Universidad, asume también el cargo –recientemente creado- de Director de Investigación, Postgrado y Vinculación, que reúne todo lo concerniente al desarrollo de investigaciones por parte de docentes y alumnos; a gestionar y supervisar el área de postgrados; y a propiciar la vinculación con el medio, con énfasis en lo que se requiere para la acreditación de carreras.

En este sentido, José Rivera, es claro en su visión al respecto: “Mi interés por sobre todo es empoderar a las escuelas y a las carreras para que en estas tres áreas, aporten desde su experticia, recalca.

Investigación

Para José Rivera, es incorrecto imponer desde el nivel central una línea de investigación. “Eso nace del investigador”, recalca, agregando que como Dirección, “lo que tenemos que hacer es articular los fondos que se impulsen, hacer una parrilla de fondos externos y fomentar la publicación de resultados”, explica el sociólogo.

¿Cómo se va a fortalecer esta área?

“Primero, estamos reformulando las bases de los concursos de la UVM, porque ya tenemos algún tipo de feedback de los mismos docentes para evaluar el impacto de las políticas de investigación que se han impulsado hasta el día de hoy. Pero además, se ha establecido que toda investigación debe al menos tener dos ejes: que tenga relación con el plan de desarrollo estratégico de la UVM, por una parte, y con la Región de Valparaíso, por otra. No olvidemos que nosotros nos declaramos como una universidad regional y, por lo tanto, debemos estar atentos a cuáles son sus prioridades”, recalca José Rivera.

En este mismo sentido, es muy importante “que nuestros académicos entiendan que nuestros fondos, son más bien un eslabón intermedio para optar luego a financiamiento externo, de mayor envergadura, relevancia científica e impacto en la región”, agrega.

Para el Director de Investigación, hay que contemplar que además de los fondos para investigaciones, “el medio científico se ha movido casi en una obsesión con las publicaciones en revistas indexadas. Esto asegura cierto impacto en la comunidad científica, lo que se ve reflejado cuando a uno lo citan… si te citan, significa que alguien lo leyó… esos son los primeros pasos para que impacte en su entorno”, indica el académico.

Reforzamiento de los Magister

Los tiempos de la Reforma para Rivera implican cambios, y entre éstos, está el de optar, en materia de postgrados, en la generación de más programas conducentes a grado académico que de educación continua (diplomados y cursos de especialización). Esto, “porque lo que robustece a una Universidad son los magister –que pueden ser profesionalizantes o académicos de investigación- o doctorados”.

Y en esta materia el Director entiende que la experticia también está en las escuelas. “La idea es que las propias unidades generen estos programas, entendiendo también elementos que provienen, por ejemplo, del mercado, de cómo se articula con el perfil de egreso y la realidad regional”, acota.

En ese sentido, José Rivera destaca lo que se está realizando a través del CRIIS, que prontamente ofrecerá un magister en el área de la gestión e innovación para la inclusión social. “Desde ahí estamos visualizando que la UVM –contemplando además su visión, donde la inclusión es uno de sus ejes centrales- pudiera destacarse en desarrollar desde las carreras programas que, independientes de su materia, tengan este sello”, acotó.

UVM y su aporte al medio

Un aspecto necesario de abordar al hablar de vinculación es el quinto criterio que impone la CNA para la acreditación de carreras. “Hay exigencias claras: que la vinculación no sea una acción aislada en el tiempo, que sea coherente con el perfil de egreso y la experticia de los académicos y que se contemple una medición posterior de resultados”, recalca Rivera.

Para esto se está trabajando fuertemente desde las escuelas para cumplir con estas exigencias, pero también con un fin mucho mayor. “Salir al medio permite conocer, por ejemplo, en qué se están empleando los estudiantes de tal o cual carrera, qué piensan los empleadores, cuáles son las necesidades sociales más urgentes”.

Por otra parte, la UVM también ha entendido que lo que se hace con el medio ya no es sólo extensión (conciertos, eventos, etc.): no es sólo entregarle al medio, sino también nutrirse de él. “Se empieza a hablar de un impacto doble: por un lado, las personas, los beneficiarios de la comunidad; y por otro, el impacto que tienen los estudiantes en la universidad misma”.

(recuadro)

Docencia

José Rivera se recibió de Sociología el 2002. El 2007 inició su vida académica, cumpliendo este año, 10 en docencia. Posteriormente estudió filosofía y se doctoró en literatura.

Actualmente es docente de la Carrera de Sociología de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, donde tendrá a cargo un ramo semestral y dos tesis.  “Uno de los planes que tenemos como carrera es titular a la mayor cantidad de estudiantes, ya que la tasa de titulación estaba baja, en el sentido que había la misma cantidad de alumnos que egresados por titular. Se ha acortado esa brecha y esperamos seguir por esa senda este 2017”, indica el académico.

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