Noticias y Actividades

Mesa de Trabajo multidisciplinar reflexionó cómo lograr la inclusión e innovación

Universidad Viña del Mar
25 de noviembre de 2016

En el marco de la Primera semana internacional organizada por la UVM y que aborda esta temática


mesa-dialogo

“Lideramos el triste record de tener la ciudad con más campamentos en Chile: Viña del Mar”, fueron las palabras del director regional de Techo, Felipe Ríos; “la mayoría de los titulados de la región emigran y no vuelven: “debemos apostar por la retención de nuestros talentos”, concluyó Gonzalo García de la Fundación Piensa. Andrea Corvera de La incubadora 3IE de la UTFSM recalcó que Chile está situado dentro de los 20 países con mejor clima de innovación. “Somos los líderes en Latinoamérica”, dijo.

Estas fueron parte de las reflexiones de la Mesa Redonda realizada en el marco de la Primera Semana Internacional de Inclusión e Innovación Social UVM, organizada por su Centro Regional de Inclusión e Innovación Social CRIIS.  Mesa desarrollada en el día 3 de esta semana bajo la temática “Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” y en la cual participaron las instituciones antes señaladas, además de referentes a nivel regional e internacional en materia de inclusión e innovación social.

Entre ellos, destacaron la participación de catedráticos de la Universidad Rovira i Virgili de España, la Coordinadora Womentoring Equality – INC Mty del TEC de México, la fundadora de Estudio AEG arquitectura. también del país azteca, entre otros; sumado al científico y creador de Cyborg Beast, Jorge Zuñiga, junto  a docentes UVM, que han investigado sobre esta temática.

Para Daniel Avendaño, jefe de Carrera de Periodismo y quien moderó esta actividad, “fue una gran mesa redonda en la que participaron expertos de diversas disciplinas y nacionalidades. Así catedráticos de áreas como el Derecho, la Arquitectura, la Sociología, la Ingeniería se sumaron a las reflexiones de representantes de incubadoras de negocios (3IE), organizaciones sociales (Techo) y centros de estudios (Fundación Piensa). Creo que logramos dar el puntapié inequívoco para una red de trabajo con alcances muy promisorios”, recalcó

Avendaño además, agregó que la instancia sirvió para debatir “sobre cuáles son los elementos cruciales para generar una política pública regional que apunte hacia una inclusión efectiva y real. Allí surgieron temas como la creatividad, el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria y la participación de todos los actores, especialmente los beneficiarios”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad