Noticias y Actividades

Medicina Veterinaria UVM capacita a bomberos de la región

Universidad Viña del Mar
27 de diciembre de 2016

Se pretende realizar este tipo de actividades de forma anual


veterinaria

Con el fin de entregar las herramientas necesarias para el rescate de animales menores, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar (UVM) efectuó una capacitación a más de 25 bomberos de las primeras compañías de Quilpué y la Ciudad Jardín.

En la oportunidad, estudiantes de último año de la carrera, acompañados por el jefe del Hospital Clínico Veterinario UVM, Dr. Gabriel Miranda, realizaron una charla explicativa y luego trabajos prácticos enfocados a sujeción y manejo animal, soporte vital básico (maniobras de reanimación cardiopulmonar en animales), maniobras de inmovilización, manejo de shock térmico y manejo básico de fracturas y quemaduras.

15747413_1832959376974622_8433570835219744574_nEsta actividad de vinculación, que se pretende desarrollar anualmente, permite a nuestros alumnos desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, además de potenciar la responsabilidad social, la vinculación y el apoyo a las problemáticas del territorio; en este caso, del Cuerpo de Bomberos de la región.

“El curso tuvo una excelente acogida por parte de los presentes, quienes estuvieron muy interesados debido a la necesidad de considerar a las mascotas como integrantes de la familia y que muchas veces, frente a una emergencia (incendio o accidente) la preocupación de la familia afectada está más enfocada a sus mascotas que a las cosas materiales, motivo por el cual bomberos debe tener un entrenamiento para realizar las primeras maniobras de rescate” aportó Miranda.

Asimismo, el docente afirmó que “se acordó planificar una red de apoyo desde el punto de vista veterinario, para que la institución cuente con médicos veterinarios y centros veterinarios donde derivar pacientes en situación crítica. Es ahí donde los campos clínicos de las escuelas de veterinaria pueden tener un rol importante, sirviendo como parte de nuestra vinculación con el entorno, responsabilidad social y junto a ello, fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes” concluyó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad