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Marco Vega, Vicerrector Académico se refiere a ceremonia de Investidura Académica

Universidad Viña del Mar
14 de agosto de 2017

"La ceremonia de investidura de la jerarquía académica es el reconocimiento público del desarrollo de la carrera de un académico”


Este 17 de agosto se desarrollará en nuestra Universidad la primera ceremonia de investidura académica. Un acto solemne, que consolida una nueva etapa de desarrollo de la carrera académica en la universidad -la jerarquización-,  proceso impulsado hace ya 3 años.

Del Latín Investire, investir significa conferir una dignidad o un cargo honorífico a una persona. Hito que se enmarca en una de las más antiguas costumbres universitarias y que desde sus orígenes ha sido símbolo de identidad y dignidad del cuerpo académico de toda institución, tradición a la cual se suma hoy nuestra Universidad.

“Lo que se expresa con  esta solemne ceremonia”, explica Marco Vega, Vicerrector Académico, “es que los docentes reciben la investidura de la jerarquía respectiva que cada uno obtuvo tras el proceso de jerarquización. Este rito, es de una larga tradición universitaria y busca reconocer públicamente el desarrollo de la carrera de un académico.  Además da cuenta de un sentido de pertenencia de quienes forman el claustro de la universidad y habla  de una comunidad académica que se reconoce a sí misma en su quehacer. Es una tradición que como UVM queremos instaurar de aquí hacia adelante”, recalcó el Vicerrector Académico.

Jerarquías

De acuerdo con nuestra normativa, después del punto de partida que es el  instructor existe un primer nivel de jerarquización, que es el profesor (a) asistente, “aquél que mediante su desempeño académico en docencia, en investigación, creación artística o en extensión académi­ca, constitu­ye un aporte para el desarrollo de su respectiva Unidad Académica”.

Luego se encuentra el profesor (a) asociado(a), definido como “aquél que  demuestra un conocimiento avanzado en su área de trabajo, lo que se expresa objetivamen­te en su desempeño académi­co con independencia y originali­dad en funciones de docen­cia, investigación-creación artística, vinculación con el medio o gobierno universitario”.

Y por último, el grado más avanzado es el profesor(a) titular: “aquél a quien se le reconoce excelencia en su trabajo académico, con dominio de los funda­mentos de la disciplina y con autonomía y reco­nocimiento de sus pares”.

Y justamente estas jerarquías son las que se verán reflejadas en la vestimenta académica compuesta por la túnica o toga académica que indicará el grado académico (una franja para los licenciados, dos franjas para el magíster y tres franjas para el grado académico de  Doctor); la estola que indicará la jerarquía académica, y el birrete con borla.

 Académicos jerarquizados

Luego del análisis de los antecedentes, lo que implicó 40 reuniones del Comité de Jerarquización ad-hoc integrado por el  Vicerrector Académico –quien la presidió-, el profesor Patricio Canala- Echeverría, y los profesores Patricio Madariaga, Joaquín Bustamante y Carl Will, y que contó con la participación de 8 académicos titulares o asociados de otras instituciones, invitados como expertos externos, resultó jerarquizado el 81% de los docentes de la planta jerarquizable del momento.

“De acuerdo con el Reglamento de Jerarquización Académica, aprobado por Resolución de Rectoría N°29 de 2011, este proceso tuvo por objetivo la instalación de una Carrera Académica, mediante la cual cada docente tenga el derecho y el deber de progresar en su carrera de acuerdo a sus méritos académicos y productividad en docencia, investigación-creación artística, vinculación con el medio y gobierno universitario”, puntualiza el Vicerrector , “lo que permite reconocer las distintas dimensiones que en nuestra universidad desempeñan a los académicos”.

Recientemente se nombró la nueva Comisión de Jerarquización permanente, integrada por los profesores Patricio Ortuzar, Carl Will, Francisco González y el Vicerrector Académico Marco Vega López

La ceremonia de investidura se desarrollará el día 17 del presente a  las 15:30 en el campus Rodelillo de nuestra universidad.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad