Noticias y Actividades

Ley de Matrimonio Igualitario podría ver la luz a mediados del 2017

Universidad Viña del Mar
3 de noviembre de 2016

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, visitó UVM en el marco del ciclo de coloquios realizado por el Centro de Prácticas Sociales de nuestra universidad.


rolando jimenez

En el año 2012, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio entre dos personas del mismo sexo y la adopción homoperental. 

Cuatro años más tarde, la CIDH llamó a ambas partes al diálogo y reflexión, reuniones que concluyeron, por un lado, con el desistimiento de la demanda establecida por el Movilh y la presentación ante el Congreso –de parte del Ejecutivo- del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario a más tardar el primer semestre del 2017.

 “Han sido muchos años de lucha pero debo admitir que en los últimos años hemos avanzado notoriamente. En todos los países donde existe Matrimonio Igualitario existió la Unión Civil como antecesor. Nosotros teníamos plena claridad que una vez lograda la unión civil, que fue sin duda un paso muy importante, teníamos a la vuelta de la esquina el matrimonio igualitario”, aseveró Rolando Jiménez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, quien visitó la Universidad Viña del Mar (UVM) en el marco tercer coloquio de “Matrimonio Igualitario” organizado por el Centro de Prácticas Sociales de nuestra universidad. 

Asimismo aportó que “en base a mi experiencia, creo que en dos años más deberíamos tener la Ley de Matrimonio Igualitario en vigencia en nuestro país. Hemos sido muy persistentes y logramos tener una solución amistosa con el Estado de Chile”, afirmó Jiménez.

bandera-gayGran diferencia 

Este proyecto de ley contempla una serie de puntos que la Ley de Unión Civil dejó de lado y que benefician y aseguran a parejas homosexuales.

Por ejemplo, existe una serie de beneficios sociales a los cuales las personas casadas pueden optar pero no los/as convivientes civiles: la pensión de sobrevivencia en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional, la asignación familiar y maternal, el aporte familiar permanente de marzo, el bono por cincuenta años de vínculo y el feriado de 5 días al celebrar matrimonio, entre otras. 

 “Cuando se inició la Ley de Unión Civil sabíamos que habían ciertas cosas que no nos favorecían, pero ahora con este proyecto de ley, que pretendemos que salga a la luz el próximo año, será un cambio sustancial”, concluyó el vocero del Movilh. 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad