Noticias y Actividades

Lanzamiento libro “Antuco” en UVM

Universidad Viña del Mar
6 de junio de 2016
antuco_1

El 17 de mayo del 2005 un grupo de jóvenes soldados realizaron un ejercicio militar que se convirtió en una de las tragedias más memorables para el Ejército de Chile en tiempos de paz. La adversidad climática de la Cordillera de Los Andes fue implacable con la vida de 44 conscriptos y un sargento segundo.

“La gente no sabe que la historia no partió ese día, sino que comenzó mucho antes, con el ingreso al servicio militar de muchos jóvenes ilusionados por seguir los pasos de sus padres y abuelos, por una carrera en las fuerzas armadas”, dice Daniel Durand, autor del libro.

A 11 años de la tragedia, el actual Capitán activo del Ejército y sobreviviente de esta odiosea, Daniel Durand, publica una narración con detalles sobre las dificultades que tuvo el batallón en la ardua caminata, que cambiaría el curso de su vida y del Ejército para siempre. “Antuco” es un relato acerca de cómo este hecho transformó su vida y lo motivó para renovar su compromiso con el país.

El lanzamiento en la Ciudad Jardín fue realizado por la Dirección de Extensión Cultural de Universidad Viña del Mar, y fue organizado por la Cineteca con la colaboración de Árbol Editorial. “Es una historia que conmocionó a todo un país y, para nosotros como universidad, es muy importante sociabilizar este tipo de historias. Además, responde a la necesidad de mostrar una gran variedad de temas que afectan e influyen en el desarrollo integral de nuestra comunidad”, dice Nicolás Pienovi, Jefe de la Cineteca UVM.

“Lo que más me llamó la atención de este libro es la capacidad del autor de hacer un relato sumamente vívido. Leerlo es similar a ver un película”, agrega Sebastián Pezoa, parte del equipo de Árbol Editorial.

La vida después de la tragedia

En la actualidad, Daniel Durand cursa el primer año al interior de la Academia de Guerra del Ejército. Lejos de mermar su motivación por una carrera militar, esta tragedia sirvió para alentarlo a trabajar activamente para evitar que vuelvan a suceder hechos de esta índole.

¿Cómo cambió tu vida después de este suceso?

Esta experiencia sin duda me ha humanizado y me ha hecho comprender el liderazgo de otra manera. Pero no solamente a mí: también marcó un antes y un después en el ejército. En términos profesionales, se desarrolla mucha más la empatía. Cuando uno es joven, está mucho más apegado a las formalidades y a la frialdad del ejército. Por el contrario, yo les abro las puertas a mis soldados y creo que es sumamente importante escucharlos y conocerlos. En la actualidad, tenemos un Centro del Liderazgo, dentro de la Academia de Guerra, donde no hay solamente militares, sino que en junto a civiles se trabaja para fortalecer todas estas áreas relativas a cómo ejercer el liderazgo al interior de la institución.

¿Cómo fue el proceso creativo de este libro?

Fue complicado pero sanador también. No era mi intención escribir un libro, yo solo escribí una experiencia de vida que quería exteriorizar, que luego se la mostré a mi padre. Cuando escribía,  quizás a diferencias de otros autores, yo me sentaba a recordar experiencias que quedaron grabadas en mi memoria, por lo cual fue un proceso sumamente difícil. Quiero que la gente lea este libro para que conozcan esos pequeños detalles que forman una gran historia. Este libro es una parte de mí que quedó reflejada y espero que las personas que lo lean puedan llegar a sentir el frío de los que estuvimos allí.

¿Qué gatilló la renovación de este compromiso?

Una experiencia así yo creo que te obliga a seguir perfeccionándote. Llegado el momento de tener bajo mi cargo un batallón del ejército, espero tener la capacidad profesional y moral de poder cumplir con mi gente y con mi país. Es por esta razón que hoy me encuentro cursando el primer año de la Academia de Guerra para ser oficial de Estado Mayor, para que bajo mi mando no se vuelvan a cometer este tipo de errores y la vida humana sea privilegiada.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad