Noticias y Actividades

Lanzamiento de recetario regional del Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social se realizó en la UVM

Universidad Viña del Mar
26 de Abril de 2017

Manual, diseñado por estudiantes de diseño UVM, se enmarca en el trabajo que realiza el sistema Elige Vivir Sano, y contó en su lanzamiento con la presencia de la reconocida Naná del programa Master Chef.


Con la participación de la abuelita Eliana, la “Naná” del programa MasterChef Chile, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del recetario regional del Programa Autoconsumo, implementado por FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social, y diseñado por los alumnos de tercer año de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar.

La actividad se desarrolló en el Campus Diego Portales, y contó con la participación de Abel Gallardo Pérez, secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso; Juan Pablo Prieto Cox, rector de la Universidad Viña del Mar; directores de escuela; académicos y estudiantes de la casa de estudios. Además, destacó la presencia de más de 30 familias de diferentes comunas de la Región, las cuales aportaron con sus recetas de familia para la elaboración de este manual.

En la oportunidad, Alejandra Vásquez, coordinadora académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, fue la encargada de entregar consejos alimenticios a las familias que se encuentran autoproduciendo y autoconservando sus alimentos. “Ustedes deben transferir las herencias alimentarias a sus hijos y a sus futuras generaciones. Por lo tanto, el objetivo primordial del programa es contribuir al alimento saludable en la población”, enfatizó.

Luego fue el turno de Juan Pablo Prieto Cox, rector de la Universidad Viña del Mar, quien relevó la instancia de vinculación con el territorio que permitió esta iniciativa. “Éste es un ejemplo de que cuando  una iniciativa está incorporada en el corazón de nuestra misión es cuando realmente nos convoca. Se trata de cómo aportamos nuestras capacidades al territorio y éste es un aporte que proviene de los estudiantes, lo que incluso es mucho más valioso. Ellos promueven con esto la responsabilidad social, un fin más allá del trabajo… esto tiene un contenido y un sentido, por eso agradecemos a la seremi de Desarrollo Social, porque se demuestra que es posible trabajar para la comunidad, y nuestra misión se plasma en esta iniciativa de vinculación”.

Más tarde, el Jefe Carrera de Diseño de la universidad, Allan Garviso, se mostró contento por el resultado del recetario y agradeció al ministerio por la confianza que depositó en los estudiantes. Además, comentó sobre la experiencia académica de los alumnos en el diseño de los recetarios resaltando que “gracias a las capacidades de los alumnos y de los profesores que diseñaron el recetario, fue posible hacer esto. Si bien, las recetas existían la idea fue ponerlas en valor través de este trabajo”.

Posteriormente, Abel Gallardo, secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, valoró el Programa de Autoconsumo y agradeció la colaboración de UVM. “Tenemos este programa desde hace muchos años que se llama Autoconsumo, el que busca mejorar la economía familiar, ya que las personas pueden cultivar en su casa algunos de los productos que consumen regularmente. Gracias a la colaboración de la Universidad de Viña del Mar, que desde un comienzo confió en esta iniciativa, y a los alumnos de diseño que se sumaron y aportaron este contenido a su quehacer habitual pudimos hacer un producto de gran factura técnica que esperamos repartir en toda la región”, agregó.

Por último y para finalizar la jornada, la “Naná” de MasterChef Chile preparó  tortillas de lechuga y croquetas de lentejas para los asistentes, quienes encantados disfrutaron de sus exquisitas muestras.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad