Noticias y Actividades

Juicio de Nabila Riffo fue analizado por especialistas en UVM

Universidad Viña del Mar
31 de Mayo de 2017

Actividad contó con la presencia de estudiantes y académicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Violencia hacia las mujeres fue el tema central del conversatorio realizado por la carrera de Trabajo Social y el Núcleo de Género y Diversidad de la Universidad Viña del Mar, realizado en el Campus Miraflores de nuestra casa de estudios.

En esta ocasión se contó con representantes de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Sandra Palestro, Soledad Rojas y Lorena Astudillo, quienes realizaron una crítica hacia lo que fue el juicio del caso Nabila Riffo, mujer que fue frutalmente golpeada por su pareja, quien en un acto de salvajismo le sacó los ojos y le provocó múltiples fracturas de cráneo.

Para las invitadas, la manera en que se trató este caso en Tribunales de Justicia dejó mucho que desear, ya que “siempre se trató de justificar que lo ocurrido fue producto de las conductas libertinas de Nabila y para nosotras no hay justificación ante lo sucesos ocurridos. Acá hubo agresión y eso no se discute”, comentó Lorena Astudillo, abogada de la Red.

“A mi juicio creo que la violencia contra las mujeres –para los abogados- sigue siendo mal vista… un problema de parejas. Puntualmente en este caso, la Defensoría Penal Pública intentó por todos los medios desviar el hilo conductor del juicio apelando a la vida sexual de Nabila. Su estrategia era muy clara… poner a Nabila como una mujer que era dama de compañía para que así el tribunal pensará que las mujeres que corren esa vida tienen el riesgo de que le pasen cosas similares” aseveró Astudillo.

¿Qué se rescata de este juicio? Para la abogada Lorena Astudillo, lo más importante que podemos extraer es que el Tribunal estableció que el testimonio de Nabila fue la principal prueba para culpar al agresor. “Ellos le creyeron… es casi de sentido común. Ninguna mujer que vive lo que vivió Nabila irá a un tribunal a mentir y a acusar a alguien que no fue. Para nosotras es esencial que el Tribunal haya dicho que la principal prueba es creerle a la mujer agredida”, concluyó Astudillo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad