Noticias y Actividades

Jefe de Carrera de Periodismo UVM: único chileno en Encuentro Latinoamericano sobre Enseñanza del Periodismo

Universidad Viña del Mar
4 de octubre de 2016

“Del plomo fundido a los bytes” fue el nombre del conversatorio académico desarrollado en el Contexto de la cuarta versión del Festival Gabriel García Márquez , en el que participó Daniel Avendaño.


Festival Gabriel García Márquez web

Charlas, talleres, exposiciones, un concierto y homenajes al Gabo; más de 80 invitados de 20 países, fueron algunas de las cifras que dejó la cuarta versión del Festival Gabriel García Márquez, realizado en distintas locaciones de Medellín, Colombia, y convocado por la Fundación del mismo nombre con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo.

En ese contexto, el único chileno presente en la Mesa Redonda Internacional con Decanos y Directores de Programas de Periodismo de América Latina “Del plomo fundido a los bytes” –un conversatorio que congregó a 16 participantes y 30 oyentes- fue Daniel Avendaño Caneo, Jefe de la Carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar.

“El Festival Gabriel García Márquez es quizás el mayor evento periodístico de América Latina y este año abrieron una mesa de académicos para dialogar en torno a los desafíos de la enseñanza del oficio. Es decir, tuve la oportunidad de participar en este puente tendido entre la academia y los mayores cultores del periodismo en español”, aseveró Avendaño.

“Al cambiar la forma de enseñar, cambian también la forma de enseñar a informar”, o “El periodismo no se enseña, se aprende en los periódicos”, son algunas de las sentencias que se escucharon en torno a la discusión. La necesidad de estar en permanente actualización por parte de los docentes, según los nuevos formatos, fueron las principales conclusiones finales.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad