Noticias y Actividades

Investigadora del CRIIS participa de encuentro europeo

Universidad Viña del Mar
4 de julio de 2016
Foto 1webweb

Con el fin de exponer las líneas de trabajo que está desarrollando el CRIIS y conocer el estado del arte europeo de la metodología de aprendizaje – servicio (A+S), la Dra. Chenda Ramírez, expuso en un encuentro europeo denominado “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”. Dich proyecto que es financiado por la Unión Europea (Programa Erasmus +) dura un periodo de tres años y tiene como propósito identificar la aplicación del A+S, promover el aprendizaje – servicio como un enfoque pedagógico y crear una red en Europa.

La especialista en estas materias, Dra. Chenda Ramírez, valoró la invitación al Europe Engage indicando que “es una buena oportunidad para interactuar con los socios y generar a futuro investigaciones y trabajos en red para nuestra universidad mediante los proyectos como el propio CRIIS, el PIU y MUSE. Así también esta actividad nos permite conocer otras experiencias universitarias relacionadas al compromiso cívico como líneas para la innovación docente y el fomento de la participación ciudadana”, señaló Ramírez.

Europa Engage busca integrar el concepto y la práctica de la universidad cívica a través del A+S y el compromiso de los estudiantes con la comunidad.

Metodología A+S en la UVM

¿Cuál sería el aporte de esta metodología en la comunidad UVM?

El establecimiento del aprendizaje-servicio y las redes regionales puede garantizar el desarrollo de las mejores prácticas y puede permitir la construcción de la “comunidad” en el plan de estudios de educación superior que beneficia de manera significativa  al estudiante, académico, universidad, comunidad, región y al país.

¿Es viable poder institucionalizar en las universidades?

En Chile son 20 las universidades que pertenecen a la REASE, Red Nacional de Aprendizaje Servicio, teniéndolo ya institucionalizado la Pontificia Universidad Católica. La incorporación del A+S es una forma clave para conectar a los estudiantes y las universidades con la sociedad en general, con el objetivo de mantener la democracia y  fomentar el capital social.

¿Cómo surge la invitación de la UVM al Europe Engage?

Fuimos la única universidad de Sudamérica en participar de este encuentro y esto se debe a mi colaboración en dicho proyecto cuando estaba en España, es así como desde Madrid me contactan para mostrar las líneas de investigación del CRIIS y dar a conocer lo que está haciendo la UVM en materias de A+S.

Cabe señalar que dicho proyecto cuenta con prestigiosas universidades de Europa, entre las cuales se encuentran la Universidad de Bolonia- Italia,  University Autónoma de Madrid-España, Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), Universidad de Ghent (Belgica), Instituto Superior de Psicología Aplicada (Portugal), National University of Ireland Galway (Ireland), Universidad de Ciencias Aplicadas de Krems (Austria), Universidad de Brighton (Reino Unido), Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad de Zagreb (Croacia) y Vytautas Magnus University (Lithuania).

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad