Noticias y Actividades

Investigador UVM difunde resultados de proyecto de investigación

Universidad Viña del Mar
7 de diciembre de 2016

Académico Nelson Castro, de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, presentó conclusiones de estudio financiado por Conicyt.


ii-jornadas-de-etnohistoria

En el marco de las XX Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño Silva, realizadas en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, el profesor Nelson Castro dictó la conferencia “Estragos de la Lujuria”: disidencia sexual y juicios por sodomía en Charcas, 1570-1613”.  xx-jornadas-de-historia-dr-luis-carreno-silva

En esta exposición se analizó cómo se fue configurando “el orden sexual moderno”, y su tendencia a atribuir a los sujetos, de manera excluyente,  géneros, deseos y prácticas eróticas. La disidencia sexual correspondió a todas aquellas subjetividades y prácticas que escapaban a este ordenamiento. Con documentación de archivo, el profesor Castro analizó el modo en que estas representaciones se dieron en procesos por sodomía en la audiencia de Charcas.

Nobleza indígena en Charcas

Por otra parte, el académico Nelson Castro también tuvo una destaca participación en las II Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica, organizadas por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el profesor Castro presentó la ponencia “La configuración cultural de la nobleza indígena en Charcas colonial, siglo XVI”, en la que analizó la temprana apropiación que hicieron las elites indígenas del vocabulario, prácticas y ethos estamentario de origen castellano. Para esto se revisó documentación proveniente del  Archivo General de Indias y el Archivo Nacional de Bolivia, en los que se ha trabajado en estadías de investigación financiadas por Conicyt-Fondecyt.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad