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Investigación para una publicidad asertiva

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
publicidad-asertiva

Impulsada por Directora de Escuela de Comunicaciones, Lila Farías.

Para nadie es ajeno el importante papel como agente socializador que en las últimas décadas han adquirido los medios de comunicación. A través de sistemas simbólicos presentes en los discursos y en el imaginario que transmite, la publicidad se ha transformado en una de las instancias de difusión de significados más importantes: por ejemplo, las significaciones de género.

¿Cuál es la relevancia de este fenómeno? Que las construcciones mediáticas del género repercuten en la construcción de una cultura que legitima un orden social y ciertas convenciones, perfilando expectativas acerca de la forma en que hombres y mujeres deben ser y parecer, condicionando las relaciones que se desarrollan entre ambos géneros.

De allí la importancia de estudios como el impulsado por la Directora de la Escuela de Comunicaciones de nuestra Universidad y Doctor en Ciencias de la Información, Lila Farías, quien gracias a fondos internos de investigación UVM, desarrollará durante el presente año y en 2016. “Construcción de los estereotipos de género de los y las jóvenes universitarios de la región de Valparaíso” es el nombre del estudio liderado por Farías junto a un equipo interdisplinario de docentes y alumnos de la Escuela.

“Uno de los objetivos de este estudio, es develar la psicografía de nuestros estudiantes, así como sus valores, necesidades y expectativas de futuro. Este conocimiento nos provee de una poderosa herramienta para generar estrategias comunicacionales que consideren estos factores, y así cumplir con el principio fundamental de toda estrategia comunicacional, la cual se debe desarrollar desde la perspectiva de sus audiencias, y en este sentido, hacerla más relevante para éstas”, explica Farías

“Nos interesa desentrañar la naturaleza de la relación que existe entre los estereotipos de género de los y las estudiantes universitarios plasmados en la publicidad de las casas de estudio superior; y la autoimagen que ellos mismos tienen de sí mismos y como universitarios”, explica Lila Farías. Conocimiento que para la profesional, le daría a las universidades una plataforma clara para orientar la comunicación a los estudiantes respetando su naturaleza.

Importancia para la gestión universitaria

Tomando en consideración que la investigación determinará la relación que existe entre los estereotipos de género de los estudiantes universitarios que se proyectan en la publicidad de las casas de estudio, y la autoimagen de los estereotipos de géneros que los estudiantes de la región de Valparaíso tienen de sí mismos, para Lila Farías, los resultados que se obtengan tienen una gran importancia para la gestión universitaria.

“He querido profundizar en este aspecto porque va en directa relación con la línea de desarrollo de nuestra Universidad, en el área de la inclusión social, ya que nos adentraremos en el imaginario de nuestros jóvenes, abordando su cosmovisión del mundo”, recalcó. Esto, ya que para la docente, la inclusión social, entre otras cosas, debe considerar y respetar la cosmovisión del otro. Este estudio “nos permitirá conocer las distintas miradas que los estudiantes tienen de sí mismos y del mundo que les rodea. Esto implica un gran reto para todos quienes estamos en la docencia, pues debemos también prepararnos para una mejor comprensión de la cosmovisión de los demás, desde una perspectiva más humanista y psicológica, que nos permita desarrollar una mayor receptividad hacia las diferencias”, agregando que “la comunicación en todas sus expresiones, incluida la publicidad, deberá considerar la cosmovisión de los estudiantes, sus tipologias psicográficas”, acotó.

Metodología

Objetivos que se esperan lograr a través de técnicas cualitativas –por medio del método del análisis de contenido y entrevistas profundas- y cuantitativas, con muestras estadísticamente representativas a través del método de encuestas cara a cara. Metodología “que nos dará un marco de referencia respecto a los puntos de encuentro y desencuentro entre la manera como se perciben los estudiantes a sí mismos desde su propia percepción y cómo ellos se ven reflejados en la comunicación, así como la manera en que esta publicidad incide en su toma de decisiones de estudio de carreras en la universidad”, acota Lila Farías.

Y la académica tiene altas expectativas en el uso de los resultados de su estudio. “Es trascendental que el conocimiento de estos estereotipos de género sea tomado en cuenta por parte de los responsables de la educación universitaria, con miras a que la comunicación y/o publicidad dirigidas a los estudiantes refleje y respete su naturaleza, considerando que las universidades tienen una gran responsabilidad en diseñar mensajes orientadores que ayuden al joven en la toma de decisión de su futuro”, enfatiza.

En definitiva, “hacer un esfuerzo como planteles universitarios por realizar comunicaciones más asertivas, es decir, más en línea con los deseos y sueños de las personas”, concluye Lila Farías.
¿Cuál es el rol de los estudiantes que participan en este estudio, y como les impacta el participar en este tipo de instancias?

“Nuestros estudiantes tienen dos ramos de investigación científico social, tanto de metodología cualitativa, como cuantitativa. En todas las carreras de comunicaciones, la investigación es una herramienta fundamental. Ésta es una gran oportunidad para mejorar sus habilidades en trabajo de campo, ya que el grupo de estudiantes, recibirá entrenamiento y supervisión por los investigadores a cargo de ejecutar el proyecto. Es una manera de vivenciar lo que están aprendiendo en su sala de clases”.

¿Cuál es la relevancia de este tipo de estudios para el desarrollo docente?

“Considero que además de entregarles los resultados que arroje este estudio, los docentes deberán ser entrenados en el manejo de ciertos conceptos de la psicología humanista, así como recibir entrenamiento en habilidades blandas. Ayudarles a agudizar su mirada en relación al otro. Esta investigación trae consigo procesos de transformación; que no se lograrán de un día para otro, pero es al menos un comienzo”.

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