Noticias y Actividades

Inauguran sede social diseñada por UVM en Cerro La Cruz

Universidad Viña del Mar
23 de junio de 2016

En 2014, tras el incendio que azotó los cerros de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar se comprometió a contribuir en la reconstrucción de los sectores afectados, apoyando con su capital humano en programas de ayuda social y destinando todas sus capacidades para ayudar a los más afectados.

Hoy, dos añosdespués, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) inauguró el “Centro Igualdad de la Mujer”, sede social quefuediseñadaporestudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de nuestrauniversidad.

El diseño de la sede social se llevó a cabo en virtud de un Convenio de Colaboración entre el FOSIS, el Ministerio de Desarrollo Social y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar. La metodología aplicada fue el diseño participativo, que permitía a la comunidad formar parte de este proceso creativo para responder específicamente a sus necesidades.

Para ello, estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura, guiados por dos profesores, trabajaron codo a codo con los vecinos de la sede.  “Fue una oportunidad única para los estudiantes, ya que les permitió acceder a la realidad de la zona y hacer un aporte. Hoy, a dos años del incendio, el centro se materializó y vemos como la gente se ve reflejada en este trabajo”, comentó el académico Patricio Canala – Echeverría, profesor a cargo de la iniciativa y hoy Director General Académico de UVM.

Allan Garviso, jefe de la carrera de Diseño UVM, recuerda que “a pocas horas de terminado el gran incendio en Valparaíso, nuestro rector se dirigió a un grupo de alumnos, docentes y funcionarios  que nos encontrábamos en un improvisado campamento de la UVM en el Cerro Las Cañas. En esa ocasión comprometimos nuestras capacidades institucionales en el apoyo a la reconstrucción del tejido social  afectado en esta tragedia, asunto que la Escuela de Arquitectura y Diseño asumió como tarea prioritaria a mediano plazo. Hoy, a casi dos años de este compromiso y tras varios proyectos desarrollados en este ámbito, nos encontramos inaugurando la sede comunitaria del cerro La Cruz, trabajo desarrollado por alumnos de la carrera de Arquitectura en conjunto con la comunidad y que dejan de manifiesto el aporte a nuestro territorio, una vinculación con el medio efectiva y el aprendizaje de nuestros alumnos acerca de la dimensión social de nuestras disciplinas”.

“Éste ha sido un trabajo colaborativo entre varias instituciones. Destaco el trabajo realizado por estudiantes de la UVM, siempre dispuestos a colaborar. Este es un momento muy esperado por nosotros. Tenemos la obligación de reconstruir el tejido social y la vida colectiva de los ciudadanos”, comentó Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social.

Asimismo, el director de FOSIS, Marcelo Aguilar, se refirió a la inauguración de la primera sede comunitaria post incendio. “Nosotros estamos en la senda y en el planteamiento que dice la Presidenta Michelle Bachelet, con respecto al trabajo comunitario, al trabajo participativo y al trabajo colectivo, y eso hoy día representa la sede social, que se hizo con la participación de todas y todos los vecinos del sector y hoy día vemos concretado en un espacio multifuncional, en un espacio que está adecuado y segurizado para que no suceda ningún tema con respecto de la implementación que hoy día tiene”, relevó Aguilar.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad