Noticias y Actividades

UVM inaugura nueva versión de Programa Propedéutico que promueve la inclusión social

Universidad Viña del Mar
24 de agosto de 2017

118 estudiantes de diferentes partes de la región tendrán la posibilidad de un acceso directo a la Universidad.


Evidenciando nerviosismo y con una mirada cargada de sueños. Así entró Fernanda Cisternas, estudiante de cuarto medio del Liceo Técnico Christa Mock de Nogales a la ceremonia de inauguración de la sexta versión del Programa Propedéutico “Pon a Prueba tus Talentos” desarrollado por la Universidad Viña del Mar (UVM).

Ella, junto a 117 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, serán parte de este reconocido programa, el cual promueve la inclusión social, dando la posibilidad a estudiantes de bajos recursos y con un excelente nivel académico acceder de manera directa –sin requerimiento de puntaje mínimo en la PSU- a alguna de las carreras que se imparten en la casa de estudios.

“Es una gran oportunidad, estoy muy nerviosa y emocionada por ingresar al Propedéutico UVM”, comentó Fernanda, esperanzada de poder estudiar la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales en UVM.

Ceremonia de inicio

En la emotiva ceremonia, se les entregó a los estudiantes su kit de trabajo. Asimismo cada establecimiento educacional –representado por un estudiante- firmó una carta de compromiso al programa, hito ya tradicional en esta ceremonia.

“Como institución nos sentimos orgullosos  de realizar este programa, que lo que hace es dar oportunidades a estudiantes en vulnerabilidad social, con alto nivel académico en sus respectivos colegios. En definitiva, premiamos el mérito académico de los estudiantes y les otorgamos una oportunidad que quizás en muchos de sus casos no tendrían”, comentó Marco Vega, Vicerrector Académico de la casa de estudios viñamarina.

Junto a esto, se refirió al éxito que ha tenido este programa en sus cinco versiones anteriores. “Ha sido transformador, no solamente para los jóvenes y sus familias, sino que también para nosotros como institución. Existe un espíritu a nivel institucional que valora muchísimo este programa”, finalizó el vicerrector.

Por su parte, Beatriz Godoy, estudiante del Colegio Los Leones de Quilpué, aportó que “con mis compañeros estamos muy entusiasmados de estar acá. Es una gran oportunidad de conocer nuevos mundos y saber lo que es la universidad”, finalizó Beatriz, quien desea estudiar en UVM la carrera de Contador Auditor.

Vinculación con la región

Desde su versión 2016, este el Programa Propedéutico ha incorporado –gracias a la vinculación realizada por el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la UVM- a establecimientos del interior de la Región, específicamente de la localidad de Nogales y el sector de Forestal de Viña del Mar, con alta vulnerabilidad social.

Gracias a este nexo, 39 estudiantes -28 de Nogales y 11 de Forestal- podrán ser parte de este programa, en donde cada sábado hasta el 16 de diciembre deberán cursar y aprobar un plan de estudios que potencia sus destrezas y habilidades (matemáticas, gestión personal y lenguaje) mientras se encuentran cursando el cuarto medio en sus respectivos establecimientos educacionales.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad