Noticias y Actividades

Importante participación de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales en Patatur 2016

Universidad Viña del Mar
2 de noviembre de 2016

UVM colabora desde el 2012 en esta actividad


patatur portada web

Una activa participación tuvieron 80 estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales  de la Universidad Viña del Mar, en la décima versión del Patatur Ecoeducativo, que congregó a más de 400 estudiantes, entre los 10 y 15 años.

La actividad se realizó en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas y fue organizada por la Fundación La Semilla, la Seremi de Medio Ambiente y CONAF,  con el apoyo desde el 2012 de la UVM.

El Patatur busca generar en las nuevas generaciones una cultura de respeto por el entorno, especialmente por el territorio que abarca la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

En el encuentro  los estudiantes universitarios fueron los encargados de guiar a los niños en una caminata a través de un sendero compuesto por 10 estaciones o puntos de reflexión, cada una de las cuales representó una temática ambiental en la cual se desarrolló una presentación sobre el tema. “Pudieron aprender sobre la palma chilena, la manipulación de residuos, los pueblos originarios, la flora y fauna, la historia de Charles Darwin, el uso eficiente del agua, los sonidos de la naturaleza, la prevención de incendios forestales, el senderismo y la tierra, entre otras temáticas, explica Rodrigo Silva, jefe de la Carrera, agregando que “esta metodología permite aplicar los contenidos del curriculum Nacional de manera entretenida y atractiva para los establecimientos que participan”.

pataturportada

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, valoró la iniciativa y el apoyo de las empresas privadas, servicios públicos y recintos educacionales, por contribuir con la tarea de la educación ambiental. “Son alumnos privilegiados porque tienen la oportunidad de venir a un lugar tan hermoso como lo es la reserva de la biósfera La Campana, un parque muy importante para la región porque tiene flora y fauna endémica propia de esta zona. Agradezco esta iniciativa y a los profesores, porque es una forma de educar y concientizar a los niños y niñas al aire libre en contacto directo con la naturaleza para que aprendan la importancia de preservar el medio ambiente. Agradezco el apoyo a Universidad Viña del Mar que siempre está presente, a CONAF y a las empresas privadas que apoyan esta iniciativa, porque para tener un medio ambiente sustentable, todos tenemos que trabajar en conjunto”, señaló.

Cabe consignar que a través de su programa + Árboles para Chile, CONAF donó 400 árboles nativos a los presentes durante la jornada, de las especies quillay, molle, peumo y maitén.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad