Noticias y Actividades

Hospital Clínico Veterinario UVM se convierte en referente a nivel nacional

Universidad Viña del Mar
5 de abril de 2017

Único a nivel país autorizado para la prescripción de medicamentos sometidos a control legal


“Esto marca un hito, ya que somos el primer Hospital Veterinario que se somete a esta normativa legal, vigente desde el 1 de enero de 2017 y que se enmarcan en el trabajo que actualmente desarrolla el Colegio Médico Veterinario para que nuestra profesión pertenezca nuevamente a las profesiones de la salud”.  Con estas palabras, Gabriel Miranda, Jefe del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Viña del Mar, destaca la importancia de ser el primer centro veterinario de Chile, autorizado para la prescripción de medicamentos sometidos a control legal.

En concreto, el HCV de la UVM, recibió formalmente los recetarios-cheque para la prescripción de medicamentos sometidos a control legal, específicamente el fenobarbital como tratamiento de mantención contra la epilepsia en animales.

Hecho que fue destacado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Chile, ya que esta iniciativa se enmarca positivamente en el trabajo que se ha realizado en pro de reincorporar la medicina veterinaria a profesiones de la salud. “Nuestro trabajo ya está dando frutos”, indicaron.

Profesión de la Salud

A principios del 2016 un grupo de parlamentarios presentaron una iniciativa para modificar el Código Sanitario y la Ley 15.076, con el objetivo de considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud.
Los legisladores señalan que la medicina veterinaria, al igual que otras profesiones, ha tenido una fuerte evolución en lo últimos veinte años, abriéndose camino en nuevas áreas de interés como lo son su participación directa en la producción alimentaria; la sanidad animal en los hogares; producción; la lucha contra la zoonosis, las enfermedades vectoriales y las transmitidas por alimentos; la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos; la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, entre otras.

En ese sentido, resaltaron que en el campo de la salud pública, la medicina veterinaria es -sin lugar a duda- uno de sus pilares más importantes, aportando en forma directa a la salud no sólo animal, sino de la población humana en general.

Iniciativa que ha sido uno de los pilares fundamentales de trabajo del Colegio Médico Veterinario y que espera la concreción de manera próxima de esta moción legislativa.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad