Noticias y Actividades

Historiador italiano se refiere a los desastres naturales en Chile

Universidad Viña del Mar
6 de septiembre de 2017

Más de 50 estudiantes participaron de la charla realizada en el Campus Diego Portales de UVM.


Un recorrido por la historia de nuestro país, enfocándose en los desastres naturales que nos han afectado, fue el que hizo el historiador italiano Dr. Loris Di Nardi en su charla dirigida a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Para Di Nardi, los desastres no son naturales. “Cuando pasa un desastre es porque la sociedad está vulnerable ante éste, y cuando hablamos de vulnerabilidad nos referimos a una mezcla de factores institucionales, políticos y sociales, entre ellos. Por ejemplo, si la sociedad no recuerda lo que pasó en el mismo lugar 50 años atrás, es muy probable que sucedan catástrofes que afecten a las personas”, dijo el experto.

“Si bien hoy en día existen leyes que nos indican –por ejemplo- dónde y no construir, pero aún falta mucho. La humanidad no toma en cuenta las señales y vuelve a utilizar lugares donde antes hubo desastres”, agregó.

Marco Gonzalez, académico UVM, se refirió a este encuentro, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación desarrollado por la carrera sobre desastres naturales en la ciudad de Valparaíso. “Ésta fue una excelente instancia de reflexión y diálogo donde los estudiantes pudieron conocer y debatir temáticas de contingencia. Además, este encuentro es uno más de las acciones que estamos desarrollando como Grupo de Investigadores de Desastre Naturales y Ambientales de UVM”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad