Noticias y Actividades

Historiador de UVM participa en Iº Congreso de Historia Indígena en Chillan

Universidad Viña del Mar
14 de noviembre de 2016
Nota UVM PORTADA

El Dr. Pedro Canales Tapia, académico e investigador de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad participó en el Iº Congreso de Historia Indígena en la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, evento organizado por el colectivo de estudiantes de dicha casa de estudios superiores, MOCEN, el cual trabaja por la difusión y transparencia de la historia de los pueblos originarios en Chile.

El Dr. Canales participó como coordinador y ponencista del Simposio “Historia Mapuche, estado nacional chileno y conjeturas frente al colonialismo y asimilacionismo de ellos, de los otros”, el cual es parte del FI-UVM 2016,  que dirige precisamente el docente.

También intervinieron en esta mesa los investigadores mapuches, Enrique Antileo de la Universidad de Chile y Juan Carlos Painequeo de la Universidad de Concepción, los cuales centraron sus presentaciones en el peso de las movilizaciones y organizaciones mapuche en defensa de los derechos y reivindicaciones levantadas por este pueblo de manera centenaria.

El marco de público demostró el interés por esta discusión, centrándose el debate  en la situación actual del pueblo mapuche, los estereotipos que siguen dañando su imagen histórica y las proyecciones de la situación de este pueblo en el contexto del así llamado “conflicto mapuche”.

Cabe señalar, que junto al Dr. Canales, el equipo de investigación del Fi-UVM 2016 lo componen el historiador Jorge Pinto Rodríguez, la investigadora Jessabel Guaman Flores y el estudiante de Historia, Filip Escudero.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad