Noticias y Actividades

Ganadores de concurso de pintura reciben sus premios en UVM

Universidad Viña del Mar
22 de agosto de 2016
concursodepintura_2

Con éxito se llevó a cabo la premiación del 3° Concurso Nacional de Pintura “Derechos Humanos e Infancia”, realizada en el Palacio Flores con la participación de diversas personalidades del mundo artístico y docentes UVM.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar, con la colaboración de la ONG Paicabi, organización dedicada a la promoción y protección de la infancia. Además, el certamen fue patrocinado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, el Servicio Nacional de Menores Región de Valparaíso, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, entre otros.

“Estos concursos sirven para recordarnos la importancia de los derechos y por sobre todo, de la infancia. Esto es un recorrido, ya que los derechos van cambiando con los años y en cada país. Por lo tanto, me parece crucial que los artistas participen en este trabajo, pues muchas veces se ven alejados de la instancia social y política”, explicó Christián Carrillo, curador del evento.

El certamen constaba de dos modalidades: la primera, dedicada solo a adultos, cuyos trabajos tenían que estar inspirados en los derechos de los niños y las niñas; la segunda, dedicada a los niños, con el objetivo de plasmar una mirada desde la infancia y juventud.

Paz Castañeda fue la ganadora de la primera categoría, quien recibió un premio de $500.00 por su pieza llamada “El Juego”. “Los niños son un tema muy bonito para trabajar porque son arquetipos con el cual todos nos reconocemos. Y el juego, principalmente, es transversal a cualquier condición socioeconómica… por lo demás, el juego es un derecho propio de los niños”, afirmó la artista visual.

El jurado del concurso estuvo integrado por personalidades relevantes del quehacer artístico regional y nacional. “El Arte es un espacio donde podemos explorar algo tan importante como son los niños. El nivel de los trabajos fue bastante bueno y lo interesante es que participaron tanto artistas profesionales como personas que pintan por hobby”, dijo Mariela Toledo, Jefa Carrera de Pedagogía en Artes Visuales y jurado del concurso.

Las obras ganadoras estarán exhibidas en el Palacio Flores, sede de Extensión Cultural UVM hasta principio del mes de septiembre.

Los niños y el arte

“Nuestros Derechos” es el nombre de la segunda modalidad del concurso, que buscaba que los niños plasmaran desde su mirada sus propios derechos y las formas en que se ejercen, respetan o se transgreden.

“Creímos importante ver la sensibilidad de los niños y que nos dieran respuesta sobre el tema de los derechos. Por ello este año por primera vez los hemos incorporado al concurso con resultados muy interesantes”, Andrés Valdés es Coordinador del Área de Extensión.

La premiación de los niños cuyas obras resultaron ganadoras se realizará este viernes 26 de agosto, en el Palacio Flores de la Universidad Viña del Mar.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad