Noticias y Actividades

Futuros trabajadores sociales se interiorizan sobre el ejercicio de la profesión

Universidad Viña del Mar
5 de octubre de 2016

Estudiantes pudieron conversar y conocer las experiencias de dos profesionales del área.


trabajo social web

Con el objetivo de que los estudiantes tengan una aproximación a lo que será su vida laboral, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar realizó el coloquio “El Ejercicio Profesional del Trabajo Social Hoy” en el Campus Miraflores de nuestra universidad.

Este encuentro, en el cual participaron estudiantes de todos los años de la carrera, contó la intervención de las trabajadoras sociales Natalia Maldonado, quien trabaja en el Consultorio Marco Maldonado de Viña del Mar, y Daniela Cárcamo, encargada de la Oficina de Protección Social de I. Municipalidad de Concón.

Ambas compartieron con los estudiantes sus experiencias laborales y les dieron orientación sobre cómo abordar las diferentes problemáticas que se ven en la población.

“Estas instancias son sumamente gratificantes para uno, ya que es aquí donde nuestra experiencia laboral ayuda a nuestros futuros colegas, dándoles una mirada externa sobre el ejercicio de la profesión”, comentó Maldonado.

Asimismo, Daniela Cárcamo afirmó que “esta carrera es puramente de vocación, uno no entra a estudiar Trabajo Social para ganar dinero. Este tipo de foros permiten orientar a los estudiantes respecto al camino a seguir y generar cambios positivos en la sociedad”.

Cambio de Switch

Trabajo Social, al igual que muchas otras disciplinas que involucran contacto con personas, es una carrera donde el profesional conoce y absorbe muchas realidades negativas. Es en este punto donde ambas profesionales coinciden y envían un mensaje similar a sus futuros colegas: saber poner los límites.

“Uno nunca debe perder el asombro, pero sin duda tenemos que tener claro que los problemas de nuestros pacientes no podemos llevarlos a la casa. Ese límite debe estar sumamente claro. Yo recomiendo realizar actividades complementarias a tu vida profesional, autocuidado”; recomendó Natalia Maldonado.

Mismo consejo de Cárcamo, quien concluyó que “en esta profesión debemos tener mucho autocuidado y eso no te lo enseñan las aulas; es parte de un proceso de vida profesional. Tenemos que estar bien nosotros para realizar de forma fructífera nuestro trabajo”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad