Noticias y Actividades

Futuros profesores de Historia visitan Museo Fonk de Viña del Mar

Universidad Viña del Mar
24 de octubre de 2016
Museo  FONK 2016, UVM portada

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, en el marco del curso Historia de las Sociedades Originarias de Chile, a cargo de la académica Jessabel Guamán Flores, visitaron el museo Fonk de la ciudad de Viña del Mar. Esto, con el fin de conocer, adquirir y reforzar los conocimientos que se han ido impartiendo durante el semestre, entorno a las sociedades originarias, su conformación, desarrollo y continuidades.

En la oportunidad, los jóvenes pudieron además definir su tema de investigación, que se transformará en un estudio de carácter publicable académicamente.

Esta visita concuerda con el objetivo que se ha planteado en la carrera de reforzar los espacios regionales y su conocimiento a los futuros profesionales de la educación y de la disciplina histórica, para que puedan hacer uso de este espacio tanto a nivel investigativo como educativo.

En esta oportunidad los estudiantes fueron guiados por el encargado de visitas, Alejandro Buzeta, el que comenzó el periplo por la sala Rapa Nui, que conforma una de las colecciones más ricas arqueológica  y etnográficamente que posee el Museo, gracias a la donación de Fritz Felbermayer, en donde se puede apreciar entre otros, al traído directamente de Rapa Nui en 1951.

El recorrido prosiguió en las salas culturas de Chile continental, desde la zona austral hasta la zona del Norte Grande, finalizando el recorrido con una muestra de las culturas andinas tales como Chimú, Mochica, Nazca y la muestra de la cultura Shuar, las cabezas Jibarizadas procedentes de Ecuador.

Durante el recorrido los estudiantes preguntaron sobre los utensilios, formas de vida, procedencia de los objetos (réplica u original) y compararon con sus propias experiencias, ya que algunos afirmaron tener en sus hogares algunos utensilios arqueológicos de las culturas originarias de la región de Valparaíso, reflexionando acerca de qué hacer con ellos para su conservación. También de manera independiente se recorrió el segundo nivel del Museo, el cual posee la sección de Historia Natural la cual tiene una sección de artrópodos y otros animales, todas las secciones poseen animales pertenecientes al ecosistema de la región de Valparaíso.

Finalmente los estudiantes pudieron reforzar de manera visual su tema de investigación y añadir otros elementos para complementarla.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad