Noticias y Actividades

Charla vocacional: “Formando abogados y abogadas en la era del click”

Universidad Viña del Mar
10 de Agosto de 2017

Estudiantes y académicos reflexionaron sobre el ejercicio de la profesión.


“Formando abogados y abogadas en la era del click” se denominó la charla realizada por la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), dirigida a estudiantes de primer y segundo año de la carrera.

Esta charla abordó la contingencia mundial sobre la conectividad y avances tecnológicos y cómo éstos inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, específicamente del área de las ciencias jurídicas.

Críspulo Marmolejo, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso y académico de la carrera de Derecho Vespertino UVM, se refirió a su exposición afirmando que “nuestro mercado es permanentemente desafiado por las nuevas tecnologías, lo que está generando un estándar de trabajo profesional muy distinto al de antes, lo que ha provocado cambios que a mi juicio son dramáticos”.

Entre dichos cambios, Marmolejo afirmó que “el acceso a las normas ha influido en la forma de enseñar el derecho, cuando tienes la disponibilidad de acceder a ellas de una forma muchísimo más rápida. A veces esto tiende a hacer pensar a los estudiantes que, por el hecho de poder acceder a ellas en internet, no es necesario aprenderlas u explicarlas… el supuesto de que está disponible no es lo mismo a que esté aprendido”, aseveró.

Junto a esto, el especialista comentó que hay que capacitar a los estudiantes en el uso que le dan a las tecnologías en su formación como profesionales. “Es verdad, la información está, ahora nuestro desafío es que los jóvenes puedan y sepan hacer resúmenes e informes de calidad, por lo tanto la aplicación de esas tecnologías es fundamental”, afirmó Marmolejo.

Finalmente, otro punto que destacó Marmolejo es cómo las oficinas de abogados han incorporado las nuevas tecnologías. “En Estados Unidos se ha incorporado la inteligencia artificial en el examen de textos y escritos legales con el software llamado Ross, en donde se ingresa la demanda y Ross  analiza las incoherencias lógicas y propone vías de solución. Eso en la práctica es que la forma en que los abogados van a tener que desenvolverse en el futuro no será meramente analítica, sino que tendrán que lidiar con un software que suponga un modo de pensar y resolver los problemas distintos al tradicional”, concluyó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad