Noticias y Actividades

Fútbol adaptado ya tiene campeón nacional

Universidad Viña del Mar
20 de diciembre de 2016

Equipo de Futbol 7 UVM se coronó campeón del Torneo Nacional. Selección recientemente creada responde a una política de inclusión de la Universidad viñamarina.


equipo-fultbol-7-web

Jóvenes con trastornos motores diversos, debido a tetraplejias, hemiplejias, monoplejías, entre otras enfermedades, son los protagonistas del Fútbol 7, disciplina paralímpica, que de a poco toma fuerza en nuestro país y abre espacios de inclusión a personas en situación de discapacidad física.

De hecho, sólo 6 selecciones existen en Chile, en su mayoría apoyadas por  organizaciones como la Teletón y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. De allí, lo novedoso que una Universidad se comprometa en esta causa y ya cuente con su propia selección, que acoge no necesariamente estudiantes UVM, sino a talentos de toda la Región, tal como explica Jean Carlo Muñoz, jefe de Deporte de esta Casa de Estudios.

 Selección, que nació gracias a un taller realizado al alero de Adapkine, y su fundador, el kinesiólogo Felipe Herrera – ex alumno y docente de la asignatura de Formación General “Inclusión por el Deporte” de la UVM-, asociación independiente sin fines de lucro que busca integrar a personas en situación de discapacidad y que se ha preocupado de impulsar el deporte inclusivo a la Región de Valparaíso. “Taller que desde el 2015 siempre contó con el apoyo de la UVM, que nos otorgó el espacio físico para entrenar, rehabilitación kinesiológica gratuita en el Centro Docente Asistencial de la Universidad, entre otros aspectos, lo que conllevó que al evolucionar de taller a selección fueran los propios jugadores los que quisieron representar a la Universidad”, recalcó el docente.

El torneo nacional se realizó los días sábado 17 y domingo 18 de diciembre en las inmediaciones de la INAF, Quilin, Santiago. Los 6 equipos que participaron fueron: Teletón Concepción, Teletón Talca, Teletón Santiago, Los Lobos del Bosque, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y Universidad Viña del Mar (UVM); se realizaron 2 grupos de 3 equipos y la UVM salió líder de su grupo, enfrentando en una reñida final al INRPAC, para lograr ganar por la cuenta mínima. Además de ser campeón, la UVM recibió el premio de mejor arquero del torneo, jugador revelación y goleador del torneo nacional.

Para Felipe Herrera, “este logro es histórico, porque nunca antes un equipo que participa por primera vez en el torneo sale campeón, más aún pensando que los otros equipos tienen respaldo de grandes centros de rehabilitación del país. Este grupo regional ha realizado un trabajo bien artesanal con mucho compromiso, voluntad y perseverancia”, acotó el docente de la UVM.

Desayuno con Senadis y Desarrollo Social

Como una forma de reconocer la creación de esta Selección y el logro alcanzado a nivel nacional, el equipo compartió un desayuno con autoridades de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Senadis, donde además de saber más a fondo la iniciativa, UVM dio a conocer que ya está trabajando en un plan piloto de rugby en silla de ruedas. Además, Senadis y Desarrollo Social  se comprometieron en conjunto con Adapkine y la UVM a  desarrollar la primera quincena de enero un partido entre la Selección Fútbol 7 UVM y autoridades de la intendencia, el cual se efectuará en el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.

desayuno-intendencia

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad