Noticias y Actividades

Fructífera participación de la UVM en Feria Internacional

Universidad Viña del Mar
30 de septiembre de 2016

Movilidad de alumnos desde Europa y Estados Unidos y convenios de intercambio y de doble titulación, son parte de los resultados de la feria EAIE 2016, desarrollada en Liverpool durante septiembre


Foto grupal delegación chilena EAIE 2016

“Tuvimos más de 25 reuniones bilaterales, con agencias de reclutamiento para traer alumnos extranjeros a nuestros programas internacionales; coordinamos reuniones con más de 10 universidades de todo el orbe para desarrollar distintas iniciativas académicas que beneficien a nuestros alumnos”.

Así resume, Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, la participación de la UVM, en la feria EAIE 2016, considerada la más importante de Europa en materia de internacionalización universitaria y movilidad estudiantil.

El evento, celebrado en Liverpool entre el 13 y 16 de septiembre, convocó a cerca de 5.000 expertos y representantes de universidades de Europa y el mundo, que dieron a conocer sus programas de estudio, entraron en contacto con las últimas tendencias en educación internacional y establecieron nuevas redes de cooperación académica y de intercambio.

En concreto, comenta, Carlos Ramírez, “presentamos toda nuestra oferta de programas internacionales, que nos permitirá atraer a más alumnos extranjeros. Tuvimos varias reuniones enfocadas en agencias que trabajan con estudiantes de Estados Unidos y Europa”, indicó.

Y en el ámbito académico, las noticias son más que positivas, “ya que las reuniones con las Universidades, entre ellas la Vic de España, la de OXFORD, de Guadalajara, Alicante, Trier de Austria, LLeida, UPC de Perú, de Cantabria, Medellín de Colombia, con la Escuela de Negocios de Montpellier de Francia, entre otras, generaron resultados concretos. De hecho, por ejemplo, en octubre recibiremos a los Vicerrectores de Lleida y Cantabria para cerrar acuerdos, luego de nuestras reuniones en Liverpool”, recalcó el Vicerrector.

También, gracias a las reuniones coordinadas en esta Feria, se renovará el convenio de intercambio y el programa de doble titulación para Arquitectura con la Universidad de Guadalajara; con Trier “renovaremos el programa de Intercambio de la Carrera de Diseño. Con Lleida, realizaremos un trabajo de intercambio con la carrera de Trabajo Social y el CEPS. Potenciaremos un Master en Inclusión e Innovación Social; con Cantabria, vamos a avanzar en un nuevo programa de Doctorado, entre otros”.

UVM en selecto grupo

Un aumento de la visibilidad de Chile como destino de estudios fue el principal objetivo alcanzado por las once instituciones de educación superior que, bajo la marca sectorial Learn Chile, participaron en la feria EAIE 2016.  En este contexto, representantes de la Universidad Viña del Mar, Duoc UC, Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, de Talca, del Bío-Bío, del Desarrollo, de la Frontera y Federico Santa María, sostuvieron más de 300 reuniones de trabajo con sus pares de distintas partes del mundo.

Según explica el Director de Learn Chile, Marcos Avilez, estos encuentros son el primer paso para la creación de redes de cooperación universitaria y convenios de intercambio estudiantil y académico con casas de estudio en el extranjero, que permitirán la movilidad recíproca de alumnos, docentes e investigadores desde y hacia Chile.

Vista general stand Chile EAIE 2016

“Presentarnos de manera conjunta en esta instancia nos permitió entrar en contacto con cerca del 10% de las instituciones asistentes, aumentando notablemente la visibilidad de Chile como destino de estudios”, señala Avilez, destacando el altísimo interés de los visitantes, “especialmente de instituciones de Francia, España, Suiza, Alemania y por supuesto Reino Unido, quienes ven a nuestro país como un socio estratégico en Latinoamérica”.

La participación de la delegación chilena en la EAIE 2016 es parte de una serie de actividades de internacionalización contempladas por Learn Chile, marca sectorial apoyada por ProChile y que congrega a un total de 23 instituciones de educación superior, que colaboran permanentemente para promover al país como destino para estudiantes extranjeros y desarrollar una oferta académica atractiva en el plano de la movilidad estudiantil mundial.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad