Noticias y Actividades

Finaliza con éxito Diplomado en Docencia Universitaria y SCT

Universidad Viña del Mar
8 de agosto de 2016
SCT_1

20 profesores fueron los beneficiados con esta especialización. 


Con el objetivo de que los académicos y docentes de UVM cuenten con el conocimiento y las herramientas más actualizadas para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, la Dirección General de Mejora de Aprendizaje llevó a cabo la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria y Sistema de Créditos Transferibles.

El programa, dedicado íntegramente a profesores que se desempeñan en nuestra universidad, tenía por objetivo instruir a los docentes, de diferentes escuelas, en un concepto holístico del aprendizaje. Para ello, se consideraron investigaciones recientes sobre multidimensionalidad del proceso de enseñanza, permitiéndoles planificar las clases considerando aspectos teóricos y metodológicos que vayan en coherencia con el perfil del egreso, la malla curricular y el programa de cada asignatura.

“Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Perfeccionamiento Docente que realizamos como universidad, por lo cual estamos muy agradecidos de que los profesores opten por profundizar sus conocimientos. En este sentido, el diplomado se compone de dos dimensiones: temas tecnológicos y metodológicos”, explicó Alfredo Santibáñez, Director General de Mejora de Aprendizajes.

El diplomado, que tuvo una duración de 100 horas, estuvo compuesto por siete módulos, entre ellos Aprendizaje Integrado y Participación Activa, Metodologías Activas, Evaluación Auténtica, Tecnologías Educativas en Docencia Universitaria y Nuevas Tendencias en Educación.

“Este diplomado nos demostró que los profesores tienen una muy buena disposición al aprendizaje y al trabajo mancomunado, sobre todo considerando que los profesores vienen de distintas disciplinas del conocimiento”, recalcó Adolfo Guzmán, Director General de Postgrado y Educación Continua, y profesor del módulo de Nuevas Tendencias en el Aprendizaje, donde se revisaron los últimos avances de la neurociencia en torno al aprendizaje.

Para finalizar el programa, se realizó un taller de Sistema de Créditos Transferibles (SCT), dictado por Tatiana Canales, Directora de Innovación y Evaluación Curricular. “Esta segunda versión es muy interesante porque cuenta con profesores de las todas la disciplinas, por lo cual hace interesante el debate y la discusión que se dan frente a los temas revisado en clases”, expresó Canales.

“Creo que lo mejor de este diplomando es que te entrega la posibilidad de aplicar inmediatamente los conocimientos a las clases que uno hace en la universidad y perfeccionarse precisamente donde uno trabaja, es muy cómodo”, dijo Mariela Toledo, Jefa Carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

Asimismo, Daniel Avendaño, Jefe Carrera de Periodismo, agregó que “lo más gratificante de esta experiencia fue compartir con otros profesores de la institución. Por otra parte, siempre es reconfortante volver de manera sistemática al estudio y a profundizar temas que no son propios de nuestra disciplina”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad