Noticias y Actividades

“Falta contextualizar el tema mapuche”

Universidad Viña del Mar
23 de noviembre de 2016

Lonko Iván Coñucar participó en último seminario de ciclo sobre derechos humanos de la UVM, cuya temática fue justamente la de pueblos originarios


PORTDA

 “Cuando hablamos de mapuches siempre se empieza por los pies y no por la cabeza. Entonces lo primero que hay que hacer es contextualizar el tema mapuche desde su origen”, explica Iván Coñucar, Lonko de la Comunidad Mapuche de Valparaíso.

Coñucar fue parte de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos –Pueblos Originarios-, que forma parte de un ciclo realizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, sobre distintas temáticas en este ámbito.

¿Cuál es ese contexto que hay que entender?

“Todo lo que está ocurriendo ahora con el pueblo mapuche tiene un inicio. Empezó cuando llegó el mundo occidental hasta este espacio territorial y luego cuando fuimos anexados al Estado Nacional Chileno. Desde ahí vienen las problemáticas que hoy tenemos en cuanto a la recuperación de territorios ancestrales.  Ése es el contexto que los estudiantes deben entender, porque ahora sólo se visualiza al mapuche como = a ley antiterrorista, violencia en la Araucanía, etc”, explica el líder mapuche.

La comunidad mapuche de Valparaíso lleva más de 60 años asentada en este lugar, “y si bien tenemos la visión de un mundo urbano mapuche, no perdemos el nexo con las comunidades originarias y así como en el sur, acá también tenemos reivindicaciones”, recalca el Lonko.

Mapuches que en Valparaíso, tienen su sede comunitaria en el Cerro Cordillera, una pequeña villa en Playa Ancha y un centro ceremonial  en la comuna.

Desde su visión, ¿cómo se vulneran los derechos humanos de los mapuches en el mundo urbano?

“Llegando desde la zona rural, lo primero que vemos vulnerado es la pérdida de la identidad, de la cultura y del idioma. El hecho que a ti te coarten seguir manejando el idioma, finalmente te limita en muchas cosas y se va perdiendo la cultura. Ésa es una vulneración de derechos horribles”.

Por su parte, Fernando Martínez, Jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó esta actividad “ya que con este seminario termina un ciclo organizado por la UVM, en la que se han trabajado temas no tradicionales de derechos humanos, temas que no son tan comunes, pero que sí forman parte y son de igual importancia relevarlos”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad