Noticias y Actividades

Experto presenta innovaciones contra el cáncer

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
oncologia-inecologia

Especialista en oncología inecológica a nivel mundial dicta seminario en la UVM

Según estudios internacionales, cerca de un 12% de las mujeres de la población en general padecerán cáncer mamario alguna vez en sus vidas, y un 1,3% sufrirá cáncer de ovarios. Porcentajes que aumentan a 65% y 40% respectivamente, en las féminas que heredan una mutación dañina de los genes que producen las proteínas supresoras de tumores. Mutación hasta hace unos años desconocida, y que saltó a la palestra gracias a una mediática Angelina Jolie sometida a una doble mastectomía preventiva y la extirpación bilateral de los ovarios y las trompas de Falopio.

Con el objetivo de acercar esta temática a la población chilena, la Universidad Viña del Mar (UVM), junto con la Fundación Vamos que se Puede y la colaboración de Help for The Andes Foundation, organizó el Seminario Prevención y Detección del Cáncer en la Mujer, que contó con la presencia del Dr. Frank Cirisano, especialista en Oncología Ginecológica a nivel mundial y Fundador de Women’s Care Fund (comprometida con la prevención y educación en las mujeres de la Región Andina).

Entre los invitados destacaron profesionales de atención primaria de salud pública, y mujeres provenientes de los campamentos Manuel Bustos, de Achupallas, y Felipe Camiroaga de Forestal, muchas de las cuales habían sufrido de cáncer.

Mutaciones genéticas

Uno de los principales elementos que destacó el doctor Cirisano, es la detección temprana del cáncer, y para ello, la genética es el área que está transformando lo que se hace hoy en día en medicina. “Así como el PAP detecta el ADN del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la célula, en forma similar, se puede detectar mutaciones de otros genes o cromosomas que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cánceres, principalmente de mamas, ovarios y útero”, explicó el especialista.

Aun cuando es de muy fácil realización –consiste en una prueba de sangre, o en la toma de muestra de saliva o tejido de la garganta- el porcentaje de la población estadounidense que se somete a este tipo de procedimientos es muy pequeño, principalmente por temor a saber.

“Si miramos las estadísticas de realización de este tipo de exámenes, en mayo de 2013 –que fue cuando Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía preventiva- podemos observar que demanda de pruebas genéticas entre mujeres aumentó un 40%”, explicó el oncólogo norteamericano.

Cirugía Robótica

Una vez que ya se ha diagnosticado la presencia de cáncer, existen también nuevas opciones. La cirugía robótica permite realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día, de manera más precisa y mínimamente invasiva: se generan sólo incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, y reducción del dolor.

Una realidad que ya están en Chile, con 3 robot disponibles, pero que falta mucho por instalar. “El desafío es la capacitación en niveles medios. Es necesario contar con un equipo fuerte de tecnólogos médicos y enfermeras, que son quienes finalmente controlan las máquinas. Por otra parte, es necesario cambiar el paradigma, porque muchas veces los planes de salud no dan cobertura a una cirugía de carácter ambulatorio, y por eso las personas prefieren la intervención quirúrgica convencional”, explicó el Dr. Cirisano.

Consultado sobre la controversia generada en torno a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, Frank Cirisano se mostró completamente a favor de la medida preventiva. “El temor, en todo ámbito de cosas, es el problema más grande. Yo tengo dos hijas, y no dudé en nunca en vacunarlas… no creo que exista ningún efecto secundario”, expresó el médico.

“De hecho”, continuó Cirisano, “la vacuna es buena incluso si la persona no tiene contacto sexual. De esta forma, sirve incluso para prevenir el riesgo de contacto no venéreo”.

Para llegar a un adecuado nivel de prevención, sería necesario llegar a un 70% de la población vacunada. Y atención, que los hombres también podrían vacunarse, puntualizó el Dr. Cirisano.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad