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Experto en Educación Superior José Joaquín Brunner inaugura año académico en la UVM

Universidad Viña del Mar
21 de Abril de 2017

“Nuestra Reforma de la Educación Superior en el Contexto Internacional” fue el título de la Charla Magistral del Profesor, ponencia en la que el experto hizo un exhaustivo análisis del proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento,


Profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior; miembro de los consejos editoriales de diversas revistas académicas centradas en política e investigación educativa; consultor de políticas de educación superior en más de 45 países de América Latina, África, Europa, y Asia; actor clave en el debate público educacional en nuestro país y América Latina.

Ése es solo parte del extenso currículum de José Joaquín Brunner, Doctor en Sociología que estuvo a cargo de inaugurar el año académico de la Universidad Viña del Mar, en una ceremonia presidida por el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto, y el Vicerrector Académico, Marco Vega, y a la que asistieron altas autoridades universitarias, Directores de Escuela, Jefes de Carrera, Académicos y Estudiantes.

“Inaugurar un nuevo año académico es renovar nuestro compromiso con la misión institucional.  Se expresa en esta ceremonia la intención de relevar el comienzo de un nuevo ciclo, para expresar nuestros mejores deseos para el  año que comienza y comprometer nuestro trabajo de formación, investigación y vínculo con la comunidad”, expresó el Rector de la Universidad en sus palabras iniciales.

Y en torno al tema de la Reforma de la Educación Superior, agregó: “no puedo dejar de advertir que ,considerando la cambiante trayectoria de esta reforma y lo difícil que resulta estimar un posible resultado -ni siquiera podemos suponer que la tramitación llegue a puerto antes de terminar este gobierno-, las instituciones debemos prepararnos para un período de cierta inestabilidad en las políticas y en las prioridades en Educación Superior, como ha sido la tónica en los últimos dos años”.

Consensos

“Nuestra Reforma de la Educación Superior en el Contexto Internacional” fue el título de la Charla Magistral del Profesor Brunner, ponencia en la que el experto hizo un exhaustivo análisis del proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento, y que comenzó con una taxativa declaración: “Es sorprendente que después de tres años de debate, aún no haya un diagnóstico compartido y profundo sobre la realidad de la Educación Superior en Chile”.

A juicio de Brunner, los elementos que permitirían consensuar un diagnóstico, dicen relación, en primer término, con la historia del sistema. “Históricamente, estuvimos acostumbrados a que la educación superior era elitista, y hoy hemos pasado a un modelo cuya característica principal es la masividad”, aseveró el experto, ejemplificando con las altas tasas de ingreso a la educación terciaria que tiene Chile: cada año hay sobre un millón 200 mil estudiantes nuevos, y anualmente se gradúan sobre 750 mil, entre técnicos superiores y universitarios, cifras que se sitúan muy por encima del promedio de los países de la OCDE.

En segundo lugar, está el gasto en educación superior. “Chile está entre los 5 países que más gastan en relación con el Producto Interno Bruto… la mala noticia para las universidades es que difícilmente se va a poder mantener ese nivel de gasto en el futuro”, sentenció el profesor.

Puntos estratégicos del desacuerdo

El problema, para el Dr. Brunner, es que no hay acuerdo en los puntos centrales de la educación superior en Chile. “Durante casi 100 años, el país se organizó sobre la base de un sistema mixto –existían 2 universidades estatales, y otras tantas, privadas- y nadie debatía sobre el punto. Hoy no logramos ponernos de acuerdo y explicitar abiertamente el modelo sobre el cual se va a organizar la economía política del sistema”, aseveró el investigador.

“Tampoco se está debatiendo con la profundidad adecuada la gobernanza y la coordinación del sistema, el verdadero rol del Estado, y su relación con los distintos tipos de instituciones de educación superior”, continuó José Joaquín Brunner.

Temas postergados

A juicio del experto, el problema del actual proyecto de reforma es que también ha postergado temas de gran relevancia. “No se visualiza una estrategia de desarrollo sustentable de mediano plazo, que se haga cargo de las nuevas posibilidades de estudio que existen, como los cursos MOOC –massive open online course- que instituciones tan prestigiosas como Harvard imparten”, dijo.

“Tampoco nos estamos haciendo cargo de la definición de la docencia e investigación. ¿Es posible mantener el sistema actual, que enfatiza el cambio de pizarra por un ppt, que es sólo una actualización tecnológica del concepto de pizarra? ¿Cómo nos hacemos cargo de cambiar la relación social de cómo se enseña y se aprende?”, agregó Brunner.

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