Noticias y Actividades

Experto en Educación en UVM

Universidad Viña del Mar
1 de julio de 2016
zain_22

La Educación, en todos sus niveles, es la base fundamental para forjar la sociedad en la que deseamos vivir. Precisamente, bajo esta premisa es que se ha desarrollado gran parte del trabajo del profesor Zaín Cuadros, experto en Educación y ex Rector de la Universidad Pamplona, quien visitó nuestra universidad para hablar sobre su nuevo libro “Repensar la Formación”.

La invitación fue efectuada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la finalidad de exponer sobre las nuevas dimensiones que debería abarcar la Educación, apuntando hacia competencia más integrales, considerando aspectos sobre la emocionalidad y habilidades sociales.

“La visita del profesor es una gran oportunidad, ya que significa un tremendo aporte en la línea de Psicología Educacional que nosotros como carrera intentamos potenciar. Educar para el bienestar han sido uno de los principales conceptos que hemos querido incorporar, pues nos entrega una mirada global de la persona”, dijo Paulina Mercadall, Jefa de Carrera de Psicología.

En su nuevo libro, Cuadros señala que la actual educación occidental se centra en una racionalidad científica, “por lo cual potenciamos habilidades centradas en lo material, dejando de lado aspectos que son tremendamente importantes para el desarrollo de la persona y su comunidad, como lo son las habilidades emocionales, interpersonales o incluso espirituales”, expuso el experto.

Por otra parte, el profesor recalcó la importancia de replantearnos la concepción de ser humano a la cual aspiramos como sociedad, “desde allí podemos dar respuesta y reorientar nuestro sistema educativo hacia elementos que rompan con esta racionalidad que ha propuesto el paradigma de la Modernidad”, puntualizó Cuadros.

“El hombre integral y la idea de felicidad son factores que debemos tomar en cuenta para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde se respeten y consideren todo tipo de conocimientos”, finalizó el profesor, quien estará de gira por todo Latinoamérica promocionando su nuevo libro.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad