Noticias y Actividades

Exitoso cierre de International Week UVM

Universidad Viña del Mar
28 de noviembre de 2016

La semana estuvo llena de actividades reflexivas en torno a la innovación


iw

En el marco de la primera Semana Internacional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar (UVM), estudiantes de nuestra casa de estudios presentaron sus proyectos de investigación, los cuales fueron analizados por los expertos internacionales participantes de esta International Week.

Dentro de los proyectos mostrados se destacó la presencia de “Suelo Sano, Comida Sana” desarrollado por estudiantes de la carrera de Agronomía; talleres de Bioconstrucción; taller de bienestar psicológico; entre otros.

El experto invitado, Sergio Nasarre, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, se refirió a la calidad de los proyectos de innovación mostrados por los estudiantes, quedando sorprendido por la visión institucional ante esta problemática social. “Este tipo de proyectos, interdisciplinares, es precisamente lo que se requiere hoy en día a nivel mundial. Veo un gran potencial UVM a través del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social. Además, estas jornadas, en donde se debate y reflexiona sobre temas contingentes a nivel internacional, son muy relevantes para el quehacer académico y estudiantil”, aseveró.

Por su parte, Luz María Velázquez, académica del Tecnológico de Monterrey, México, agradeció la invitación a estas jornadas, en donde pudo compartir con docentes, intercambiar experiencias de innovación y realizar talleres prácticos con emprendedoras de la localidad de Limache. “Me sorprendieron muchísimo los proyectos de los estudiantes, ya que responden a necesidades sociales. Me alegró mucho ver que los jóvenes están haciendo innovación desde la ciencia y tecnología, revisando autores para generar proyectos innovadores e inclusivos” afirmó Velázquez.

dsc_8044-copia

Estudiantes exponiendo sus proyectos

Por un buen camino

Los expertos invitados quedaron gratamente sorprendidos por el nivel que tiene UVM en torno a la innovación y proyectos de inclusión social, destacando el compromiso que tiene nuestra casa de estudios ante problemáticas locales.

Ana Elena Gayaranda, arquitecta y directora de Estudio AEG Arquitectura+ Diseño de México, se refirió a la International Week, aportando que “estoy muy agradecida por esta invitación e impresionada por todo lo vivido en estos días. Vi grandes proyectos de innovación realizados por docentes y estudiantes que tiene- a mi juicio- gran proyección no sólo en Chile sino que en toda Latinoamérica”.

Asimismo, Enrique Topolanski, Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT de Uruguay, afirmó que “existe gran potencial, pero a su vez existe mucho por hacer. La sensación que tengo es que existen áreas de trabajo muy diversas, pero quedo gratamente sorprendido con proyectos relacionados a la creación de alimentos orgánicos y sustentabilidad del territorio”, aportó el experto.

dsc_8283-copia

Foro Panel desarrollado en Campus Miraflores

Jornada de cierre

Para culminar con la exitosa semana de encuentros y talleres en torno a la innovación social, se desarrollaron exposiciones a cargo de expertos invitados, nacionales e internacionales. En particular, destacó la presentación de la organización Avanza Inclusión Sociolaboral, de manos de su directora Bernardita López y del fundador de Pegas con Sentido, Nicolás Morales.

Para finalizar, se efectuó un foro panel, en donde los expertos invitados reflexionaron sobre la innovación, estableciendo que es necesario crear un cambio de patrones culturales, rompiendo paradigmas y que empresas tienen el desafío de crear espacios y ambientes adecuados para la innovación.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad