Noticias y Actividades

Exitoso cierre de Fondo de Innovación de la Docencia de Artes Visuales

Universidad Viña del Mar
7 de julio de 2016
fidARTES_2

Nadie pone en duda que al Arte es una agente social transformador, pues en cualquiera de sus formas, nos ayuda a comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.

Tomando en cuenta esa premisa, gran relevancia tuvo el proyecto llamado “Espacio para educar, experimentar y crear”, presentado por la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, y financiado con recursos del Fondo de Innovación y Mejoramiento de la Docencia (FID) de este año. Este fondo, coordinado por la Dirección General de Mejora de Aprendizajes de la Universidad Viña del Mar, tiene por objetivo fortalecer la calidad de los aprendizajes, a través de proyectos educativos novedosos de corto plazo, que permitan la implementación de innovaciones en las prácticas docentes centradas en el aprendizaje del estudiante.

En particular, este proyecto consistió en un trabajo conjunto entre la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y la Escuela Paul Harris de Forestal, donde se realizó un taller experimental de Arte durante 6 semanas, en el que participaron alrededor de 25 alumnos de 5° a 8° básico. La finalidad de este curso “fue potenciar a través de las Artes la libertad de expresión de los alumnos, a la vez que trabajamos desde una metodología enfocada en el juego, donde la técnica pasó a segundo plano y el niño tuvo más protagonismo en su aprendizaje“, explicó Paulina Jara, profesora del ramo de Diseño de Ambientes de Aprendizajes, a quien se le concedió este fondo.

En cuatro estaciones diferentes se dividía el taller, de modo que los alumnos rotaban por todas ellas, experimentando diversas actividades y técnicas de trabajo, tratando temas desde la ciudad hasta uno mismo. “Yo creo que esta experiencia fue enriquecedora para todos, porque aprendimos a trabajar en equipo y ver al otro como un sujeto en toda su complejidad”, agregó Paulina Jara.

Los ejecutantes de este taller corresponden a estudiantes de tercer año de la carrera, quienes en paralelo realizan su práctica profesional, por lo cual esta experiencia potenció el desarrollo de esta etapa de su formación. “Me gustó mucho el taller porque me sirvió para comprender el especial cuidado que hay que tener cuando se trabaja con niños y saber que todos son diferentes”, dijo Pía Fernández, alumna de la carrera que participó en el taller.

“Los estudiantes se benefician enormemente con este tipo de actividades, ya que les dan herramientas para desenvolverse de la mejor forma posible en una sala de clases y me convence que las Artes son el mejor medio para hacer un cambio en la Educación”, expresó Mariela Toledo, Jefa de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

Para finalizar este ciclo colaborativo, los niños que participaron en el taller visitaron el Campus Diego Portales para presenciar un documental que daba cuenta de su recorrido. “El resultado de este proyecto me parece excelente, puesto que compromete las habilidades y competencias de nuestros estudiantes y los hace partícipes de iniciativas donde se pone en valor su compromiso con el medio y la sociedad”, puntualizó Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación de la UVM.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad